El Heraldo de Chihuahua

Constanza García

- @cons_gentil CAOBNRSATA­HNAZMAGVAE­RCGÍA GREANTIL

El pasado 20 de julio, el empresario multimillo­nario y ex CEO de Amazon, Jeff Bezos, emprendió un viaje al borde del espacio con una duración de 10 minutos. Viajó a bordo del cohete New Shepard, desarrolla­do por la compañía Blue Origin, fundada por Bezos en el año 2000.

Este suceso ha causado un sinfín de reacciones, que van desde la admiración a la injuria pasando por la burla. Más allá del logro que representa un vuelo al espacio, es el trasfondo económico y social que motiva la polémica.

Somos testigos del alza de personajes como Elon Musk y Richard Branson, quienes junto con Bezos invierten miles

de millones de dólares para liderar el mercado de empresas privadas cuyo propósito es revolucion­ar la industria de fabricació­n aeroespaci­al, expedicion­es al espacio y servicios de transporte espacial.

Cuando la riqueza llega a niveles estratosfé­ricos -literalmen­te- como la de estos empresario­s, ya no hablamos de personas que trabajan solo con el propósito de incrementa­r su fortuna en términos estrictame­nte monetarios. En palabras del politólogo Francis Fukuyama, lo que buscan los empresario­s como estos no es un nivel absoluto de riqueza, sino un estatus que sea relativo al de otros multimillo­narios. Este estatus relativo ya no se reduce a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York o tener un imperio multimillo­nario, sino que ahora implica la intención de colonizar el espacio.

En contraste, la carga ideológica con la que algunos políticos populistas se refieren a las clases pobres, las dota de dignidad y valor moral, aunque muchas veces sea únicamente en el marco discursivo con una estrategia demagógica.

De esta manera, lo alucinante es que la acumulació­n de riqueza en este reducido círculo ha sido tanta que tener, por ejemplo, una colección de coches o yates de lujo ya no es suficiente para sentir que se pertenece a él. Literalmen­te, conquistar el mundo se está volviendo un tanto obsoleto. La clase pobre puede en algunos casos conformars­e solo con dejar de ser invisible, pero la clase millonaria no desiste hasta llevar su riqueza al espacio.

Después de aterrizar del vuelo, Jeff Bezos comentó en una entrevista que su intención a largo plazo es llevar las industrias contaminan­tes al espacio para poder preservar la Tierra. ¿Qué tal si estas industrias contaminan­tes simplement­e intentaran dejar de contaminar la Tierra aunque redujeran sus ingresos? Quizá la discusión también debería de encaminars­e hacia ese lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico