El Heraldo de Chihuahua

Conflicto de La Boquilla: 10 detenidos y un muerto

Se cumple más de un año; versión de la Guardia Nacional se trataba de una agresión que repelieron

- RICARDO HOLGUÍN

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).- A más de un año de que se registró el conflicto del agua en la región centro-sur del estado de Chihuahua, el saldo a la fecha ha sido de 10 personas detenidas, una mujer muerta y un hombre lesionado, así como centenas de supuestas armas y equipo táctico robado a los elementos de la Guardia Nacional durante dichas confrontac­iones.

El recuento de los hechos inicia con la captura de Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, quienes se encontraba­n en las manifestac­iones del mes de septiembre y quienes fueron capturados por elementos de la Guardia Nacional, quienes los sorprendie­ron tomando latas de gas lacrimógen­o del lugar de los hechos.

Ante estos hechos, ya por la noche los trasladaro­n a la ciudad de Delicias,

LA GUARDIA NACIONAL fue que ellos repelieron la agresión en contra de un grupo criminal, sin embargo, tiempo después se descartó esto.

en una primera versión del titular de la Guardia Nacional dijo que se trataba de tres delincuent­es a quienes pretendier­on rescatar y por lo cual se generó un enfrentami­ento armado, lo cual fue desmentido meses después de que se llevó a cabo la investigac­ión de este ataque armado.

Rosendo y los dos Juan estaban siendo trasladado­s a la ciudad de Delicias para que fueran puestos a disposició­n, sin embargo, al notar la presencia de Jaime Torres y su esposa Yésica Silva decidieron dispararle­s en repetidas ocasiones, lo que generó que ella muriera en el lugar y él resultara gravemente lesionado.

La versión de la Guardia Nacional fue que ellos repelieron la agresión en contra de un grupo criminal, sin embargo, tiempo después la Fiscalía General del Estado descartó esta versión y negó que esta pareja portara o hubiera accionado un arma de fuego el día de los hechos, cuando mataron a Yésica Silva.

Los tres agricultor­es al momento siguen detenidos por haber sido acusados de ser portadores de latas de gas lacrimógen­o y equipo de la Guardia Nacional, por lo que un juez federal dictó la vinculació­n a proceso; están en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán.

El día 27 de octubre de 2020, la propia Fiscalía General de la República informó que por estos hechos habían hecho la detención de seis elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron puestos a disposició­n por los delitos contra la administra­ción de justicia, homicidio calificado, tentativa de homicidio, por lo cual permanecen en una prisión militar en el estado de Sinaloa.

A pesar de estos hechos, meses después el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todo el conflicto por el agua era político, incluso exhibió involucrad­os a grupos del crimen organizado, los cuales mostró a través de una supuesta red de vínculos entre los campesinos, políticos, empresario­s y campesinos, quienes acaparan las principale­s concesione­s del agua.

Asimismo, meses después de que ocurrieron los hechos en La Boquilla, en una de las conferenci­as de prensa del presidente Andrés Manuel aseguró que en ese movimiento se habían robado decenas de armas de fuego, cartuchos y equipo táctico, los cuales fueron tomados por gente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que esas mismas armas habían aparecido en el estado de Nayarit.

La última detención se registró el padonde sado 22 de julio, cuando personal de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional acudieron al domicilio de Andrés Valles para ejecutar una orden de aprehensió­n en su contra, por presuntos daños que generó a vehículos y propiedade­s de la Federación.

 ??  ?? se robaron supuestas armas y equipo táctico a la Guardia Nacional.
se robaron supuestas armas y equipo táctico a la Guardia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico