El Heraldo de Chihuahua

A 10 meses, la herida sigue abierta

Se recupera lentamente de las lesiones que le dejaron en el cuerpo los impactos de bala, que lo mantienen incapacita­do para trabajar

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

Arrastrand­o una deuda de 3 millones de pesos en gastos para tratar la secuela de las lesiones provocadas por las balas y sin apoyos de alguna autoridad, es como enfrentan Jaime Torres y su familia la batalla porque se haga justicia por el asesinato de su esposa Jessi Silva, una situación que no se ha resuelto a casi un año de los hechos, donde fueron agredidos a tiros por elementos de la Guardia Nacional luego de participar en las protestas contra la extracción del agua de las presas.

DELICIAS, Chih.- Con una deuda de tres millones de pesos y sin apoyos de ningún ente de gobierno, Jaime Torres, el esposo de Jessica Silva Zamarripa, se recupera lentamente de las lesiones que le dejaron en su cuerpo los impactos de bala aquella noche cuando perdió a su esposa, mientras que sus hijos se restablece­n de otro tipo de heridas, las emocionale­s.

Justina Zamarripa, la madre de “Jessi”, narró cómo en medio del dolor ella, su yerno y sus nietos libran por una parte la batalla porque se haga justicia a diez meses del evento que los enlutó, y por otro lado el intento de retomar sus vidas normales.

Comentó que Jaime va evoluciona­ndo lenta pero favorablem­ente, porque ya recuperó la voz y ahora está recibiendo terapia porque se muerde mucho la lengua. En este proceso, el esposo de Jessica es atendido por especialis­tas de una clínica particular de la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, el haber sido intervenid­o y recibir cada día sus terapias, las cuales tardarán un año más en terminar, representa­n un costo elevado, pues Jaime debe hasta el momento tres millones de pesos. Debido a las secuelas de sus heridas, está incapacita­do para trabajar.

Explicó la suegra de Jaime que un disparo recibido en el hombro le provocó inmovilida­d de su brazo, y aun con la terapia los médicos no le auguran una recuperaci­ón completa. Sólo puede levantar su extremidad hacia adelante, no hacia los lados.

Jaime y su familia no han recibido apoyo de ninguna institució­n gubernamen­tal. Únicamente la gobernador­a electa, Maru Campos Galván, estuvo ayudando a la familia Torres Silva con vales para gasolina para trasladars­e a la capital del estado, refirió “la Chatita”, como cariñosame­nte le dicen a doña

No sólo Jaime Torres debe acudir a terapia, ya que sus hijos también acuden a un psicólogo para recuperars­e del impacto emocional que les causó la pérdida su mamá, a manos de miembros de la Guardia Nacional

Justina sus familiares y amigos.

Los tres hijos adolescent­es de Jaime y Jesica también se están recuperand­o de otras lesiones, más profundas y dolorosas, que les infligió en el alma la muerte violenta de su madre. Ellos han estado acudiendo a terapia psicológic­a y el cambio, para bien, se ha notado.

“Les está atendiendo un psicólogo, gracias a Dios yo los veo poquito mejor, porque andaban muy mal, emocionalm­ente andaban muy mal los niños. Sí, demasiado, y se ha visto que van evoluciona­ndo bien. En un mes yo los he visto mucho cambio, ya más tranquilit­os”, destacó la señora Zamarripa de Silva.

Mencionó en particular al menor de sus nietos, de catorce años de edad, quien mantenía una actitud agresiva, pero con la ayuda brindada por el terapeuta moderó su conducta.

Ahora los tres vástagos del matrimonio Torres Silva tratan de hacer su vida normal, enfocándos­e en los estudios. La mayor, una joven de dieciocho años, tiene planes de cursar la carrera de química en la ciudad de Chihuahua, y los otros dos están en preparator­ia y secundaria con miras a forjarse el porvenir que habría enorgullec­ido a su madre.

 ??  ??
 ?? HERALDO DE CHIHUAHUA / ARCHIVO EL ?? A diez meses de haber perdido a su esposa, Jaime Torres sigue sin apoyos oficiales.
HERALDO DE CHIHUAHUA / ARCHIVO EL A diez meses de haber perdido a su esposa, Jaime Torres sigue sin apoyos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico