El Heraldo de Chihuahua

Baja 5.8% ingreso de hogares mexicanos

El único sector que reportó alzas en el dinero que entra a su casa fue el 10% de la población con menos recursos APOYOS DIRECTOS NO ALCANZAN

- JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX. El ingreso promedio de los hogares mexicanos se redujo 5.8 por ciento entre 2018 y 2020, especialme­nte por la crisis socioeconó­mica del año pasado, ocasionada por la pandemia global, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), un estudio bienal elaborado por el organismo, da cuenta que sólo uno de cada 10 hogares, los que menos recursos reciben, logró tener un incremento en las entradas de dinero a sus casas, aun con el cierre económico y los despidos de 2020.

“En lo que se refiere a la distribuci­ón de los ingresos, la ENIGH reporta que en 90 por ciento de los hogares mexicanos tuvimos una disminució­n significat­iva del ingreso corriente. El único decil en el cual el ingreso no cayó fue en el primer decil, es decir, en el 10 por ciento de los hogares con menores ingresos, lo cual sí es una buena noticia”, enfatizó Julio Santaella, titular del Inegi en conferenci­a de prensa.

De acuerdo con esta encuesta, el promedio de las ganancias trimestral­es de los hogares cayó más de tres mil pesos en dos años al pasar de 53 mil 418 pesos en 2018, a 50 mil 309 pesos, en 2020.

Esta disminució­n contrasta con un incremento de 131 pesos trimestral­es en las casas con menos recursos al pasar de un ingreso promedio de nueve mil 807 pesos a nueve mil 938 pesos. Otra excepción a la caída generaliza­da fueron los ingresos en las zonas rurales del país.

“El ámbito urbano dónde está el 78 por ciento de los hogares mexicanos, tuvimos una disminució­n del ingreso, una caída del ocho por ciento, mientras que en el ámbito rural, es decir en el 22 por ciento de los hogares, aumentó 3.6 por ciento, es decir, una disminució­n en los ingresos de los hogares urbanos y un aumento en el ingreso de los hogares rurales”, refirió Julio Santaella.

Mientras tanto, los hogares con mayor ingreso reportaron una caída de 16 mil pesos al trimestre al cierre de 2020, casi 10 por ciento menos que hace dos años.

“La ENIGH nos muestra, por ejemplo, que en los hogares mexicanos tenemos una disminució­n de las personas en los hogares que están ocupadas, reflejando el fenómeno global que estamos viendo en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y también nos muestra que hay, en promedio, una disminució­n en los integrante­s del hogar que perciben ingresos, de tal manera que, en términos generales, el impacto de la pandemia de Covid-19 es negativo”.

Explicó que esto se debe, en gran parte, a la reducción de 5.6 por ciento en el número de personas que aportan dinero al interior de los hogares, y a la reducción de los ingresos en el hogar por el trabajo, que pasaron de 35 mil 951 pesos, en 2018, a 32 mil 106 pesos, en 2020.

“Este es el impacto que tenemos de la pandemia sobre los ingresos. Los ingresos por trabajo, que son los más importante­s en los ingresos de los hogares porque alcanzan a aportar 64 por ciento del ingreso total corriente, tuvieron una caída muy importante de 10.7 por ciento”, abundó.

El dinero ganado por realizar un trabajo subordinad­o cayó 10.8 por ciento y 10.2 por ciento en empleos independie­ntes.

Por otro lado, Santaella Castell detalló que los recursos obtenidos por transferen­cias, como las jubilacion­es y pensiones, o los programas gubernamen­tales de apoyo social, aumentaron 8.3 por ciento en el periodo de referencia, aunque dijo, no fueron suficiente­s para paliar la crisis.

“Esas transferen­cias representa­n 17.6 por ciento del ingreso corriente a los hogares. Aumentaron 8.3 por ciento del 2018 al 2020. Sin embargo, el aumento en las transferen­cias fue insuficien­te para compensar la caída en los ingresos del trabajo, de tal manera, que el ingreso corriente total tuvo una disminució­n”, detalló.

Los ingresos provenient­es de apoyos gubernamen­tales incrementa­ron 50.4 por ciento en los dos últimos años, al pasar de un promedio de 775 pesos a mil 166 pesos cada tres meses, mientras que los correspond­ientes las becas se redujeron 2.3 por ciento entre 2018 y 2020.

El ingreso en los hogares por pensiones y jubilacion­es también presentó un repunte de 15.1 por ciento en este periodo, al pasar de un promedio de tres mil 722 pesos trimestral­es a cuatro mil 284 pesos.

JULIO SANTAELLA PRESIDENTE DEL INEGI

“El aumento en transferen­cias fue insuficien­te para compensar la caída en los ingresos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico