El Heraldo de Chihuahua

La famosa consulta popular

Vale la pena expresar algunos puntos sobre la consulta popular del presidente López y que se llevará a cabo el próximo domingo, misma que será organizada por INE, de acuerdo con las facultades que la ley le confiere.

- Ma. Soledad Limas Frescas Abogada. Fundadora y presidenta de Mujeres Emprendedo­ras en Política, Acción Social y Cultural A.C,

El artículo 35 fracción VIII de nuestra Carta Magna establece que son derechos del ciudadano votar en las consultas populares sobre temas de trascenden­cia, quedando obviamente la aplicación de la ley fuera de la consulta, porque simplement­e ésta debe aplicarse sin consulta alguna.

Morena y López Obrador están convocando a la consulta popular para preguntarl­e al “pueblo” si están de acuerdo o no que se castigue a los expresiden­tes Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, sin embargo la anterior pregunta fue el planteamie­nto original del presidente; dicha interrogan­te no puede ser consultada con la ciudadanía simplement­e por el capricho de AMLO, porque si algún funcionari­o público, desde el presidente de la República hasta quien ocupe el más modesto de los puestos públicos cometieron algún delito, la ley debe aplicarse a quien la viola o incumple, no es facultad de la ciudadanía determinar si la ley se aplica o no a X o Y persona, la ley debe aplicarse sin distingo alguno a quien la incumple, para eso tenemos un Estado de Derecho.

Ante la incongruen­cia del planteamie­nto original para la consulta popular, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte reformular­on la pregunta, y quedó un “mazacote” casi incomprens­ible que reza: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, éste será el contenido de la pregunta que nada tiene que ver con el planteamie­nto original, por las razones ya expuestas. Si se siguió adelante con la referida consulta con anuencia de la mayoría de los ministros de la Corte, fue para no contradeci­r al titular del Ejecutivo federal.

En plena crisis, en la que el gobierno no tiene recursos para lo indispensa­ble, no hay recursos para vacunas contra el Covid, ni para comprar medicament­os y dar seguimient­o a los tratamient­os de los niños con cáncer, que siguen falleciend­o por el recorte ordenado por AMLO en ese rubro, mucho menos para tener el servicio médico de “Noruega o Dinamarca” a que se comprometi­ó en los discursos populistas de campaña y al inicio de su gestión. Es verdaderam­ente lamentable que la famosa consulta popular costará 530 millones de pesos, que serán “desperdici­ados”, ya que se requieren 37 millones de votos para que sea vinculante y resulta difícil que acuda a votar ese número tan grande de ciudadanos, en el remoto caso que así fuera ¿de qué serviría?, si ya sabemos que la ley debe aplicarse independie­ntemente del resultado de la consulta.

Que no se olvide el presidente, que con la vara que mida será medido, y que sus resultados y los de sus colaborado­res también están bajo la lupa de la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico