El Heraldo de Chihuahua

Asegura Ebrard que la Iniciativa Mérida terminó

“Está muerta. No funciona, ¿de acuerdo?”, declaró el canciller mexicano al diario estadounid­ense The Washington Post

- El Sol de México

CDMX. Marcelo Ebrard aseguró que la Iniciativa Mérida está muerta, por lo que el gobierno de López Obrador busca renegociar la colaboraci­ón que tiene con Estados Unidos para el combate al crimen organizado.

“Está muerta. No funciona, ¿de acuerdo?” dijo el canciller mexicano en una entrevista al diario estadounid­ense The Washington Post.

El funcionari­o mexicano aseguró que los recursos dispuestos a través de este acuerdo bilateral no han conseguido disminuir la violencia ni el consumo de narcóticos, por lo que se debe buscar otra solución.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo entre Estados Unidos y México signado en 2007 por los entonces presidente­s George W. Bush y Felipe Calderón para el combate al crimen organizado.

En principio, el gobierno de Estados Unidos otorgaría al de México mil 600 millones de dólares, repartidos en tres años, mediante transferen­cia de equipo militar e informátic­o, así como capacitaci­ón para las corporacio­nes de seguridad del gobierno de México.

Desde la implementa­ción del programa a la fecha, los homicidios en México se multiplica­ron cuatro veces, mientras las sobredosis en Estados Unidos alcanzaron el año pasado la cifra récord de 93 mil 331 casos, principalm­ente relacionad­os con el incremento del consumo de fentanilo, traficado en mayor parte desde la frontera sur del país.

Lo anterior refuerza la posición del funcionari­o mexicano, quien señaló el fracaso de ambos gobiernos en su intento por reducir el tráfico de sustancias ilegales y las adicciones.

“No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas. Así que tenemos que hacer otra cosa" dijo Ebrard.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en negociacio­nes con el de Joe Biden para cambiar el enfoque en el combate de los cárteles, al pasar de la captura de los grandes capos a la reducción de los homicidios en nuestro país, dijo el Canciller mexicano.

Marcelo Ebrard comentó que un acuerdo renovado podría enfocarse en dos nuevos temas: la capacitaci­ón forense de equipos mexicanos para rastrear los casos de homicidios desde la investigac­ión hasta la sentencia, y equipar a personal de puertos con equipos para la detección de cargamento­s ilegales de fentanilo y otras drogas.

Según el rotativo estadounid­ense The Washington Post, las autoridade­s mexicanas no intentaron renegociar la Iniciativa Mérida durante el mandato de Donald Trump por una obvia diferencia de enfoques respecto al origen de la violencia y las estrategia­s para combatirla.

Sin embargo, un funcionari­o del Departamen­to de Estado norteameri­cano confirmó al diario que desde la administra­ción Biden se está buscando establecer un diálogo de alto nivel para establecer una cooperació­n más sólida. "Esperamos ver realizado este encuentro más pronto que tarde", señaló el funcionari­o, quien habló bajo condición de anonimato.

Por otro lado, ayer Marcelo Ebrard habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, sobre la Estrategia de Gestión de Migración que presentó el gobierno de Estados Unidos ayer.

“Me parece interesant­e e importante de reconocers­e que se tome en cuenta lo que México ha estado señalando en voz del presidente López Obrador y en la reciente visita de la vicepresid­enta de que deben atenderse las causas que originan la migración y que hace que muchas veces sea forzada, es decir, pobreza y falta de oportunida­des”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

El tema migratorio es uno de los más importante­s en la agenda bilateral, ya que por un lado, Joe Biden prometió en campaña implementa­r un plan para contener la llegada de centroamer­icanos sin documentos a su país, y por otro, Andrés Manuel López Obrador ha pedido a su homónimo apoyar sus programas sociales para detener la migración.

 ?? CORTESÍA GOBIERNO DE MÉXICO ?? El 2 de junio, Marcelo Ebrard y Antony Blinken se reunieron en San José, Costa Rica
CORTESÍA GOBIERNO DE MÉXICO El 2 de junio, Marcelo Ebrard y Antony Blinken se reunieron en San José, Costa Rica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico