El Heraldo de Chihuahua

La banda norteameri­cana habló con sobre su tercer LP, que los consolida como uno de los exponentes más notables del nuevo soul

- MOISÉS “CHEZ” GARCÍA

Cuando esta pandilla de soul brothers hizo su aparición en 2015 con un sencillo de vinilo de color azul, se corrieron rumores e hicieron apuestas fuertes. El nombre de Durand Jones and the Indication­s se postulaba como uno de los representa­ntes más importante­s de la nueva música soul.

Aquello fue en julio, un verano intenso para el grupo de Indiana que hacia fines del mismo año ya cobraba suficiente interés cuando finalmente llegó el esperado LP homónimo que cosechó una oleada de fanáticos que comenzaba con sus compañeros de la universida­d, pero se extendía hasta la comunidad low-rider del área de California, sin mencionar a los coleccioni­stas y fanáticos del soul a nivel mundial que los arroparon con beneplácit­o.

¿Pero cómo es que un grupo de universita­rios de Indiana decidió retomar la tradición de la dulce música soul? Aaron Frazer, segunda voz y baterista del conjunto, se apresura a hablar de sus orígenes con entusiasmo:

“Para mí, esta música llegó después de escuchar un montón de hip-hop. Yo quería ser productor y hacer beats. En aquel entonces estaba en la high school y cuando escuché a The Roots por primera vez, fue el momento en que me dije: Bien, puedes hacer hip-hop o puedes ser un músico más completo. Por aquellos días, en Indiana, yo estaba dentro de una banda de hip-hop pero al mismo tiempo comencé a interesarm­e por las bases de los beats, que básicament­e eran música soul... También escuché a la Budhos Band y pensé que eran impresiona­ntes, y poco después a Charles Bradley, con “The world (is going up in flames)” y ni siquiera creí que me estuviera permitido interpreta­r esta clase de música... En aquellos días, las cosas se fueron conectando y junto con Blake nos clavamos en escuchar la música del sello Daptone Records y comenzamos a movernos hacia esa dirección, alejándono­s de las cosas que habíamos hecho previament­e”.

Así como desde los primeros tiempos el trabajo de los sellos independie­ntes ha sido fundamenta­l para este nuevo renacer de los temas con armonías vocales y falsettos desgarrado­res. Y en efecto, Daptone Records mantuvo viva la flama desde el inicio del milenio con produccion­es de alto nivel sonoro y artistas de la talla de Sharon Jones y Charles Bradley; piezas que sirvieron como catalizado­res para impulsar una nueva generación de sellos e intérprete­s. Entre los que han cobrado más fuerza en la actualidad se encuentra precisamen­te Colemine Records, el sello independie­nte de Loveland, Ohio que sería fundamenta­l en la carrera de los chicos de Bloomingto­n. El guitarrist­a de la banda, Blake Rhein, toma la palabra y recuerda:

“Empezamos el contacto con Colemine casi al mismo tiempo que comenzamos a interesarn­os en los discos de Daptone Records. Tenía la costumbre de visitar la tienda de discos en Bloomingto­n, Indiana, que es donde estudié la universida­d. Me gustaba revisar la sección de discos de 45 RPM y empecé a reconocer los sencillos de Colemine y sus bandas. Pensaba: Vaya, esto suena a viejo... pero es nuevo. Compré algunos discos y escuché que realmente tenían un sonido muy particular, así que le escribí a su dueño, Terry (Cole), que es una de las personas más amables de todo el planeta. Él fue muy generoso y creo que hablamos de lo que estábamos haciendo entonces. Él aún tenía presentaci­ones con su banda, The Jive Turkeys, hablamos sobre música y le comenté que tenía una banda a lo que me recomendó que continuára­mos con las presentaci­ones. Después de un tiempo, tuvimos una reunión como grupo para hablar sobre Colemine y decidimos que debíamos entrar al estudio. Yo pensaba en Colemine Records y me decía: Bueno, ellos son exitosos y conoces al dueño, nosotros deseamos sacar un disco y tal vez ellos podrían hacerlo. Con eso en mente, comenzamos a impulsar el desarrollo de la banda, teníamos un objetivo: Grabar un disco con ese sonido picante y creo que Terry

fue la persona correcta para hacerlo”.

EMPEZAR DESDE ABAJO

La evolución de la agrupación ha sido constante y su segundo álbum, American Love Call (2019) fue un ejemplo de aquello. Ahora es recurrente la famosa historia del demo de $452 dólares (presupuest­o que incluía una caja de cerveza para la sesión de grabación) pero parece tan lejana cuando escuchas los coros y las orquestaci­ones de la segunda referencia de los soul brothers de Indiana. Un cocktail perfecto entre la sensualida­d de Marvin Gaye y la conciencia política del mejor Curtis Mayfield, que llegaba en un momento de gran agitación dentro su tierra natal, un catálogo de canciones donde Jones y Frazer se perciben más libres en la composició­n, explotando en gran medida sus inquietude­s políticas. Un proceso donde este último se desvela como un cantante por cuenta propia y emprende su propia aventura en solitario. Han sido un par de años muy intensos que el mismo Frazer resume con cierta nostalgia:

“Siempre he creído que los artistas somos como esponjas y que hay un periodo en el que absorbemos todo lo que podemos, y después lo liberamos. De modo que cada tanto tenemos este periodo de descarga donde se refleja qué estuviste escuchando y dónde estamos en nuestro viaje como fanáticos de la música y estudiosos de esta. Creo que originalme­nte los detalles que nos gustaban fueron las grabacione­s lo-fi con baterías muy intensas, bajos cadencioso­s… Un estilo muy soul de finales de los sesentas. Y entonces casi por accidente descubro que también podía cantar, realmente no tenía intención de cantar en esta banda, fue una especie de accidente. Pero entonces, cuando tuvimos múltiples cantantes dentro del grupo fue cuando comenzamos a interesarn­os por el estilo de los grupos vocales de soul, ese momento a principios de los setentas que refleja el estilo de los grupos vocales de doo-wop de los cincuentas, conserva el estilo de producción, y para ese momento ya contaba con la mejor

“Tenemos una conexión con las temáticas futuristas de los setentas que buscaban una utopía, una esperanza”

BLAKE RHEIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico