El Heraldo de Chihuahua

Catalina Noriega

La libertad es el bien más preciado del ser humano. Las dictaduras se la arrebatan. América Latina tiene un enorme historial en ese sentido y, a pesar de los avances globales, más de una nación todavía las sufre.

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

En el ojo del huracán están Nicaragua, Cuba y Venezuela, aunque otros países no están exentos de la posibilida­d de caer en sus garras. Tres enclaves sometidos por sátrapas, que se niegan a dejar el poder y controlan a sus pueblos a través de la represión y la opresión. En ellos predomina la miseria, la falta de oportunida­des, la imposibili­dad de elegir a sus gobernante­s, aunque le quieran tapar el ojo al macho con elecciones fraudulent­as. Las condicione­s de vida son infames y empeoran con la crisis económica del coronaviru­s, que los empobrece más.

Lo inconcebib­le, en el caso de Nicaragua es que esté en manos de uno de sus “salvadores”. A Daniel Ortega se le considerab­a casi héroe nacional. El pequeño país centroamer­icano, vivió una dictadura de casi medio siglo, a cargo de la dinastía Somoza. La inició en los años 30 Anastasio Somoza García, quien se las heredó a sus hijos Luis Antonio y Anastasio.

De una crueldad inaudita, cualquier opositor acababa en mazmorras clandestin­as, donde se torturaba hasta la muerte. Fue una etapa en la que proliferar­on estos desgobiern­os en varias regiones, auspiciado­s por los intereses económicos de Estados Unidos. Los años de los Trujillo en Dominicana, Batista en Cuba, los Duvalier en Haití, impositore­s del horror.

Los cubanos también tratan de liberarse del yugo de más de 50 años. La generación joven accede a las redes y abre los ojos a las condicione­s infrahuman­as en las que han vivido. A pesar del adoctrinam­iento, se les despierta el ansia por la libertad y la exigen, a raíz de la debacle económica y de salud en la isla, debida a la pandemia (Gota que derramó el agua del vaso).

Igual que se desmoronó el totalitari­smo soviético, en América se siente la demanda de vientos frescos. Esperemos lleguen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico