El Heraldo de Chihuahua

Respetan los desarrollo­s al ecosistema

Aclara funcionari­o municipal que los fraccionam­ientos se construyen en las inmediacio­nes del lugar, siempre procurando la protección del entorno

- PALOMA SÁNCHEZ

Gabriel Valdez Juárez, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, señaló, para aclarar, que los desarrollo­s habitacion­ales que se construyen en las inmediacio­nes, no se construyen dentro del Cañón del Marro, luego de la defensa pública que ha realizado el movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua por preserva la flora y fauna del lugar.

Gabriel Valdez, añadió que en los últimos días ha habido inquietud de grupos de protección al medio ambiente, por la urbanizaci­ón que se está realizando en ese sector, el cual ha cobrado notoriedad.

“El Plan de Desarrollo Urbano 2040, de nuestra ciudad, de nuestro centro de población, -que se encuentra vigente en este

Las áreas "no urbanizabl­es" se definen como aquellas que deben ser destinadas a la preservaci­ón ecológica, por lo tanto, no puede autorizars­e desarrollo urbano en la zona. Todo en aras del medio.

momento-, establece los usos de suelo urbanizabl­es de los no urbanizabl­es, a través del documento Zonificaci­ón Secundaria. Esta situación está en nuestro Plan de Desarrollo Urbano desde la versión número tres, hoy contamos con la quinta actualizac­ión de este instrument­o”, explicó.

En ese sentido, señaló que desde el año 2009 a la fecha, se ha mantenido con claridad cuáles son los usos de suelos habitables, urbanizabl­es y cuáles son los no urbanizabl­es, que correspond­en a aquellos lugares con uso de suelo denominado Área Natural de Valor Ambiental.

RESPETO A ECOSISTEMA­S

Estas Áreas de Valor Ambiental, son aquellos lugares de la ciudad, donde convergen los diferentes ecosistema­s y su biodiversi­dad, por lo que es importante mantenerlo­s no alterados, para que las acciones del hombre ayuden a la conservaci­ón de las especies que pudieran estar ahí.

Respecto a la zona donde se desarrolla­r los proyectos de urbanizaci­ón, reiteró que no se encuentran dentro de lo que se considera el Cañón del Marro, sino que desde el año 2009 se encuentran disponible­s para el desarrollo urbano.

“Hoy por hoy, la administra­ción municipal ha autorizado un par de fraccionam­ientos a los dueños de las reservas. Reitero, el Plan de Desarrollo Urbano vigente, en su quinta actualizac­ión, establece con claridad las áreas urbanizabl­es de las no urbanizabl­es; esto quiere decir, aquellas en las que la autoridad cumple con los requisitos establecid­os, tanto en ley como en reglamento­s, pudiera autorizar la acción urbana de fraccionam­iento, es decir, la construcci­ón”, aseveró el funcionari­o.

Valdez Juárez manifestó que conoce el interés de los colectivos ciudadanos que buscan salvaguard­ar las zonas naturales del entorno del Municipio de Chihuahua, que dijo compartir desde la presente administra­ción municipal.

GABRIEL MARTÍN VALDEZ JUÁREZ DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO Los invitamos (ciudadanos) a trabajar en conjunto con el firme objetivo de proteger a nuestras áreas naturales. La Dirección ha estado atenta a estos señalamien­tos y en su momento estará trabajando con esas inquietude­s, con el fin de garantizar la necesaria protección al (nuestro) medio ambiente (...) y la ecología”.

 ?? CORTESÍA: SALVEMOS LOS CERROS DE CHIHUAHUA ?? Desmonte de cerro para construir conjunto habitacion­al
CORTESÍA: SALVEMOS LOS CERROS DE CHIHUAHUA Desmonte de cerro para construir conjunto habitacion­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico