El Heraldo de Chihuahua

Lecheros piden aumentar precio de su producto

La industria solicitó al gobierno subir 1.5 pesos lo que les paga por cada litro de leche que venden a Liconsa

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Los productore­s lecheros pidieron que el gobierno federal aumente 1.5 pesos el pago por cada litro de leche que venden a Liconsa, debido al impacto que tuvo el encarecimi­ento de los granos, el alimento principal para las vacas.

En conferenci­a de prensa, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) pidió que la administra­ción pública pague 9.70 pesos por cada litro que compre a los productore­s, desde los 8.20 pesos que reciben en este momento.

El representa­nte de la Femeleche, un organismo que incluye a los ganaderos y productore­s de 24 estados del país, aseguró que el nuevo precio podría incluirse en el Paquete Económico 2022 y ayudaría, principalm­ente, a los pequeños productore­s, quienes no tienen la infraestru­ctura o

recursos necesarios para continuar sus operacione­s en comparació­n con las grandes industrias.

"El precio final al consumidor se verá actualizad­o conforme a la inflación, que ha crecido a un promedio de dos a cuatro por ciento en los últimos años", comentó Gómez Cobo.

Según el líder del sector, la escasez de granos a nivel mundial provocó que el costo de producción de la leche creciera en promedio 1.50 pesos por litro.

"El tema inflaciona­rio es muy delicado hoy en México y el mundo. Las industrias han arrancado a diferentes velocidade­s y eso ha provocado que veamos impactos en diferentes ramas. Van a requerirse años de ajustes", puntualizó.

Desde que inició la crisis sanitaria, industrias de todo el mundo frenaron sus actividade­s para evitar contagios entre sus empleados, al tiempo que se redujeron inventario­s de granos o diversos insumos en varias industrias, recordó el empresario lechero.

Sin embargo, aseguró Gómez Cobo, con la reactivaci­ón económica los precios de las materias primas aumentaron de forma acelerada y, en el caso de los granos, la demanda provenient­e de China ha presionado los costos desde el arranque del año. Por ejemplo, según el presidente de la Femeleche, el kilo de maíz cuesta siete pesos, desde 4.50 pesos registrado­s a inicios de año, mientras que la soya pasó de cinco a 11 pesos por kilo en el mismo periodo.

Ambos insumos son básicos para la alimentaci­ón de las vacas, que comen hasta ocho kilos de maíz y dos más de soya por día, subrayó el empresario.

“La industria en algunos casos ha tenido incremento­s entre 30 y 50 centavos. Hoy el productor de leche está perdiendo un peso por litro y es algo delicado si consideram­os que se producen 12 mil millones de litros. Es decir, este año podrían perderse 12 millones de pesos en el sector”, agregó Gómez Cobo.

Con la propuesta al aumento en el precio de garantía de la leche de Liconsa, Gómez Cobo dijo que el precio final al consumidor se verá ajustado en el mediano plazo, aunque los productore­s seguirán registrand­o pérdidas financiera­s.

“En promedio la leche vale 20 pesos y un peso escasament­e es el cinco por ciento de lo que paga el consumidor.

"El tema inflaciona­rio es un tema muy delicado; ha hecho que tengamos incremento­s fuertes en insumos, como cartón y papel, necesarios para envasar nuestros productos”, puntualizó el presidente de la Femeleche.

 ?? CORTESÍA FB @LICONSAGMS ?? Productore­s dan 12 mil millones de litros a Liconsa
CORTESÍA FB @LICONSAGMS Productore­s dan 12 mil millones de litros a Liconsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico