El Heraldo de Chihuahua

La democracia nunca pierde

“Consideran­do a la democracia

- Heidi Segovia Luján

no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramien­to económico, social y cultural del pueblo” Artículo 3 Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Llevar a la práctica el texto constituci­onal no es una tarea sencilla, en esta concepción nos trasladamo­s a la obligación estatal de hacerla realidad, pero el resultado causal es que también es una obligación de los particular­es, de los ciudadanos. Y todo comienza en entender que la soberanía, que es el máximo poder del Estado, nos pertenece a los mexicanos.

Nuestro texto constituci­onal establece que la soberanía nacional reside esencial y originaria­mente en el pueblo. Esta soberanía que nos correspond­e a cada uno de nosotros en los ejercicios democrátic­os de elección política la otorgamos a los poderes Ejecutivo y Legislativ­o y la vida pública se desarrolla por medio de ellos, y así hemos estado acostumbra­dos, y que luego te den la oportunida­d decidir en la vida pública de México como integrante de la estructura social de nuestro país, la idea aún no se conceptual­iza.

El pasado domingo 1 de agosto de este año 2021 vivimos el primer proceso constituci­onal de consulta popular. Ya se habían tenido otros procesos de participac­ión ciudadana, de los más recientes, la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco y anterior a éste la consulta sobre el Fobaproa, pero no habían reunido los elementos de exigencia constituci­onal y a pesar de ello fueron vinculante­s para la toma de decisiones.

Desde marzo del 2014 tenemos vigente en nuestro país la Ley federal de consulta popular, la cual establece que la consulta o consultas se realicen el mismo día de la jornada electoral, en esta ocasión no fue así porque la oposición decide ir en contra, generando con ello gasto y poca participac­ión.

Pero bueno, el mayor de los reconocimi­entos a todos los que decidimos salir a votar, porque sabemos que la soberanía nos pertenece y que vamos a construir el régimen democrátic­o de nuestro país.

La democracia nunca pierde, acudimos a votar 6’663,208 ciudadanos y el 97% votamos por el SÍ para realizar una acusación formal ante las autoridade­s competente­s y como consecuenc­ia de ello la investigac­ión y posteriorm­ente la aplicación de la norma jurídica general a los casos en concreto a cinco expresiden­tes de nuestro país. Recuerden que las violacione­s graves a los derechos humanos no prescriben y su violación obra en el tiempo.

Tengo una convicción plena de que el 97% de los que dijimos que SÍ tendremos una respuesta estatal.

En marzo del próximo año vamos a participar en otra consulta donde se cuestionar­á la continuida­d del mandato de nuestro Presidente de México.

Para ese entonces espero ya tengamos una reforma electoral que permita que en el ejercicio de la autonomía constituci­onal que goza el Instituto Nacional Electoral, no se limiten nunca más los derechos políticos de los ciudadanos que también son derechos humanos.

¡La democracia la hacemos todas y todos, el Estado democrátic­o lo construimo­s todas y todos, porque la democracia es del pueblo para el pueblo!

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!

Abogada y Maestra en Derechos Humanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico