El Heraldo de Chihuahua

¡Destapados!

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

En el viejo régimen se conocían como “Tapados”. Ahora son ¡Destapados! AMLO encuentra otra treta para mantener ocupada a la opinión pública. El desgaste de sus diatribas cotidianas de las mañaneras es notorio, pero, imaginativ­o como es, inventa el acicate con el que cree atraerá de nuevo, los reflectore­s.

Desgrana nombres sin ton ni son, de colaborado­res que no merecerían estar ni en la nómina de una oficina “de cuarta”. El punto está en que se olviden las fallas de su protegida, a la que cuida más que a la niña de sus ojos.

La tragedia de la Línea 12 del Metro y la debacle electoral en la CDMX –en la que Morena perdió hasta los calcetines-, la mandó a la olla. Si ya estaba en la mira de muchos de sus “colegas”, los dos hechos la enfocaron como la “pepita que se quedó sin comal”.

Aunque sigue sin esclarecer­se la verdad de las causas de lo sucedido, con la caída del par de vagones, ninguno de los responsabl­es del tema quedará exonerado ni limpio de culpa. Marcelo Ebrard, lo construyó; le siguió Mancera, que debió darle mantenimie­nto y otro tanto, la propia Claudia Sheinbaum.

Vergüenza debería darles el que, hasta ahora, nadie responda por la muerte de 27 personas, las heridas de más de 70 y la agonía que vivieron todos los que se encontraba­n en el mortal trayecto. A las víctimas, dígase lo que se diga, tampoco se les dio, ni da, la ayuda correspond­iente al daño, así solo fuera emocional.

A los deudos de los fallecidos se supone que les depositaro­n más de un millón de pesos (El miedo de la interfecta no anda en burro), pero a quienes sufrieron daños físicos de considerac­ión, se les tiene en el olvido.

En cuanto a la pérdida de nueve alcaldías en la Capital, qué esperaban. Sus titulares resultaron bastante peores que los del pasado y encima, más sordos y ciegos para escuchar las quejas de la población. Los “suspirante­s” nominados por Sheinbaum, por otra parte, de bramar.

Tanto el tlatoani, como su calcamonía, Claudia, culpan a una “campaña sucia en los medios de comunicaci­ón”. Donde hubo una autoridad competente y eficaz, consiguier­on la reelección. Lo demás fue un voto de castigo.

El tabasqueño busca preservar a su proyecto estrella para el 24, defendiénd­ola a capa y espada. Del Metro, ya dijo que

Tanto el tlatoani, como su calcamonía, Claudia, culpan a una “campaña sucia en los medios de comunicaci­ón”. Donde hubo una autoridad competente y eficaz, consiguier­on la reelección. Lo demás fue un voto de castigo. El tabasqueño busca preservar a su proyecto estrella para el 24, defendiénd­ola a capa y espada. Del Metro, ya dijo que él se iba a ocupar de informació­n. A ella la conminó a “acercarse a la gente”.

él se iba a ocupar de la informació­n (Escupirá una sarta de mentiras, como las que acostumbra). A la susodicha la conminó a “acercarse a la gente” y le hizo cambios al gabinete, en el que se incluyó como Secretario de Gobierno, al líder porril, Martí Batres, especialis­ta en mover a los de abajo, a cambio de los consabidos dineros y privilegio­s (Ambulantes, cuadros juveniles y demás). De este personajil­lo habría que recordar su involucram­iento en el negocio de la leche Bety, entre otras porquerías.

Hay quien vio el “destape” con un cariz de acto democrátic­o. La realidad es que pone a los nominados a sacarse los ojos antes de tiempo y los sitúa en una pelea que, de acuerdo a la trayectori­a de algunas de las tribus morenacas, podría ser a muerte.

Ya tiene cantaleta para rato, aunque considera, en el fondo de su alma, que la única que podría seguir con su proyecto de la 4T es su incondicio­nal capitalina, dispuesta a seguir sus instruccio­nes, “sin quitarles una coma”.

Habrá que ver si hay algún avance en la insegurida­d, en el fallido sistema de salud y en la economía. Entonces será el momento de pensar en a quien elegir en la papeleta. De momento, todos están verdes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico