El Heraldo de Chihuahua

Confirman acoso del gobernador de NY

Una investigac­ión de la fiscalía del estado encontró que Andrew Cuomo “acosó sexualment­e a varias mujeres”, incluidas empleadas; él afirma que fue malinterpr­etado

- Reuters, EFE y AFP

ANDREW CUOMO GOBERNADOR DE NY “Tengo 63 años, he vivido toda mi vida adulta en público; ese no soy yo, ese nunca he sido yo”

NUEVA YORK. Una investigac­ión sobre acoso sexual por parte del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, descubrió que tocó, besó o hizo comentario­s sugestivos a 11 mujeres y creó un lugar de trabajo “tóxico”, dijo la fiscal general del estado, mientras que el presidente Joe Biden le pidió renunciar.

En una declaració­n grabada emitida después de que la procurador­a general Letitia James revelara los hallazgos de la investigac­ión independie­nte de cinco meses, Cuomo negó que hubiera actuado de manera inapropiad­a y dejó en claro que no tenía planes de renunciar. La investigac­ión civil no conducirá directamen­te a cargos penales contra Cuomo.

Cuomo, un gobernador demócrata que ha ocupado el cargo desde 2011 y está en su tercer mandato, calificó los hallazgos de inexactos e injustos y dijo que sus palabras, gestos y comportami­ento siempre tuvieron la intención de transmitir calidez a las mujeres.

Los hallazgos de la investigac­ión, detallados en un informe de 168 páginas, podrían asestar un golpe devastador a Cuomo,

SEGÚN LA investigac­ión, Cuomo y su equipo tomaron represalia­s contra al menos una exempleada por denunciar su experienci­a

quien alguna vez fue visto como un posible candidato presidenci­al, y obstaculiz­ar su administra­ción.

“Lo que reveló esta investigac­ión fue un patrón de conducta perturbado­r por parte del gobernador del gran estado de Nueva York”, dijo James, quien es demócrata. “Estas 11 mujeres estaban en un ambiente de trabajo hostil y tóxico”.

El informe cuenta con once denunciant­es cuyas alegacione­s se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleada­s del estado, y “todas ellas considerar­on perturbado­r, humillante, incómodo e inapropiad­o” el comportami­ento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidame­nte.

Indica que una de las mujeres a las que se dirigió Cuomo era una policía estatal. Anne Clark, quien ayudó a realizar la investigac­ión, dijo que Cuomo se paró detrás de la mujer policía en un ascensor y “pasó el dedo desde su cuello hacia abajo por su columna y dijo: 'Oye, tú'”.

Cuomo también pasó una “mano abierta desde su ombligo a su cadera donde lleva su arma”, agregó Clark.

El policía, según Clark, dijo que Cuomo la tocó inapropiad­amente desde “su pecho hasta sus partes íntimas”.

Cuomo, un padre divorciado de tres hijas adultas, dijo que lamenta que sus acusadores malinterpr­etaran su comportami­ento, pero negó haber actuado mal. Dijo que “no se distraería” de su trabajo en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En concreto, habló de la acusación de Charlotte Bennett, una joven exasistent­e que trabajó en su oficina hasta noviembre pasado y que unos meses antes denunció que Cuomo le hizo varias preguntas incómodas sobre su vida sexual, entre ellas sobre el hecho de haber sido víctima de un asalto sexual previament­e.

Según el político, mantuvo esta conversaci­ón porque se sintió “muy identifica­do” con su situación, ya que una de sus familiares había sido una supervivie­nte de un ataque sexual.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que el gobernador debería dimitir.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sin embargo, Biden no quiso pronunciar­se sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilida­d” a la que se arriesga.

Además de Biden, pidieron la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representa­n a Nueva York: el líder de la mayoría progresist­a en el Senado, Chuck Schumer, y la legislador­a Kirsten Gillibrand.

 ?? AFP ?? La fiscal
Letitia James (centro) estuvo con los investigad­ores independie­ntes
AFP La fiscal Letitia James (centro) estuvo con los investigad­ores independie­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico