El Heraldo de Chihuahua

Tradición rarámuri recorre el mundo

Sus ingredient­es son harina de maíz, piloncillo, canela y otras especias

- RAFAEL OCHOA

El pinole es un tipo de maíz tostado y molido, el cual los corredores rarámuris lo consumen durante sus competenci­as por ser un alimento con alto valor energético, además les ayuda a saciar el hambre y la sed.

Este alimento prehispáni­co de Latinoamér­ica se puede consumir solo, como dulce; o bien servir como base para una bebida del mismo nombre, que se bebe fría o caliente. En este caso se suele condimenta­r con cacao, canela o anís. Alternativ­amente puede fermentars­e para producir tesgüino, una cerveza de bajo grado alcohólico que se bebe con limón, sal y chile piquín.

Entre los beneficios del pinole es que aporta minerales como hierro, fósforo y magnesio; reduce el riesgo de anemia. Su fibra es ideal para combatir el estreñimie­nto, de igual modo, mejora el funcionami­ento de los riñones y la circulació­n de la sangre.

El significad­o de la palabra pinole en náhuatl es pinolli. Mezcla de polvos de vainilla y otras especias aromáticas que venía de América y servía para echarla en el chocolate, al cual daba exquisito olor y sabor

Asimismo al pinole y chía también se le conoce como una mezcla famosa por ser utilizada por los tarahumara­s o rarámuris, pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua. En sus competenci­as de distancias mayores a los 60 kilómetros es el alimento que toman.

Es una bebida baja en azúcar y gran aporte energético, muchos corredores no toleran el sabor y la textura, pero es una buena fuente de hidratos de carbono, que otorga energía rápida.

Es una preparació­n prehispáni­ca típica del estado de Tabasco, México. Rico en vitamina B, hierro, calcio, potasio y zinc. Las semillas de chía son nativas del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua, son un alimento que contiene fibra, antioxidan­tes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

El pinole es uno de esos alimentos increíbles, que momentánea­mente fue olvidado, tal vez por estar asociado a otro tiempo o simplement­e por no tener idea de sus beneficios, por otro lado, el dulce polvo hecho con maíz azul tostado, canela y piloncillo está viviendo un afortunado renacimien­to, dicen los expertos, al estilo millennial, así como los conocedore­s de este alimento prehispáni­co.

 ??  ?? FOTOS: TWITTER RADIO MÉXICO INTL Los tarahumara­s lo consumen durante las competenci­as.
FOTOS: TWITTER RADIO MÉXICO INTL Los tarahumara­s lo consumen durante las competenci­as.
 ??  ?? Se elabora con harina de maíz, piloncillo y canela.
Se elabora con harina de maíz, piloncillo y canela.
 ??  ?? Es una bebida baja en azúcar.
Es una bebida baja en azúcar.
 ??  ?? Un alimento con alto valor energético.
Un alimento con alto valor energético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico