El Heraldo de Chihuahua

Desde lo más alto

ROMMEL PACHECO SE DESPIDIÓ CON UNA DE SUS MEJORES ACTUACIONE­S EN JUEGOS OLÍMPICOS

- POR ABRIL VILLEGAS

Rommel Pacheco, el único representa­nte de la delegación mexicana en la final del salto de trampolín de tres metros, no logró el objetivo de conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su última competició­n antes del retiro, tras terminar en la sexta posición, con 428.75 puntos.

Fue la mejor actuación del yucateco en las tres ediciones de Juegos Olímpicos en los que participó en esta prueba, ya que su mejor resultado fue el quinto lugar obtenido en Río 2016, en la modalidad de clavados de tres metros sincroniza­dos.

En Tokio 2020, Rommel, de 35 años de edad, tuvo un buen comienzo al avanzar a las semifinale­s en la tercera posición, para posteriorm­ente lograr el pase a la final tras colocarse en el sexto lugar.

Comenzó bien en la final. Sumó 83.30 puntos en el primero de los seis saltos y se colocó en la cuarta posición.

Para su segunda ejecución, los jueces lo calificaro­n con 63.00, lo que provocó que cayera hasta la séptima posición.

En su tercer clavado, Rommel sumó 219.4 unidades para ubicarse en la sexta posición, a 34.75 puntos de la zona de medallas.

En la cuarta ronda subió dos lugares, con 298.60 puntos, pero todavía a más de 30 puntos del podio.

Fue en su quinto clavado en el que el cinco veces medallista panamerica­no falló la ejecución y entró descompues­to al agua, por lo que obtuvo su peor nota en la final, castigado con las calificaci­ones de 3.0 y 3.5, que lo mandaron a la novena posición, en la que su anhelada presea prácticame­nte se esfumó.

Se despidió emocionado en Centro Acuático de Tokio, después de hacer su mejor salto en la final, que fue el último de su carrera deportiva.

Fue una ejecución casi perfecta, con 96.90, aunque no le resultó suficiente para pelear por el bronce, que ganó el británico Jack Lauugher, con 518 puntos.

Rommel abrazó a Ma Jin, su entrenador­a, y rompió en llanto mientras recibía la ovación por parte de aficionado­s y rivales, quienes no dejaron pasar la oportunida­d de felicitarl­o por su exitosa trayectori­a.

La prueba, como era de esperarse tras las semifinale­s, estuvo dominada por los dos clavadista­s chinos, Siyi Xien, campeón mundial y ahora medalla de oro, con 558.75 puntos; y Zongyuan Wang, quien fue plata, con 530.90.

 ??  ??
 ??  ?? El clavadista mexicano terminó en la sexta posición de la final en trampolín de tres metros.
El clavadista mexicano terminó en la sexta posición de la final en trampolín de tres metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico