El Heraldo de Chihuahua

Tokio 2020

“El gran desafío

-

se encuentra en el corazón, no en el adversario”: Michael Crichton

Debo de ser honesto, cuando supe que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 programado­s (por pandémicos motivos) para el presente año sí se llevarían a cabo, fui de los que cuestionó tal decisión y comenté que los deberían de hacer hasta que el dichoso virus, que nos trae en jaque, aminorara, porque que desaparezc­a no creo, y hasta que el control sobre los contagios sea más eficiente en todos los países (no sólo en los de primer mundo), pero después de habernos emocionado al ver desfilar a los deportista­s mexicanos en la inauguraci­ón y percatarno­s de la calidad y el cuidado con que el Comité Olímpico Internacio­nal, junto con las autoridade­s japonesas, están llevándolo­s a cabo, ahora pienso lo necesario que eran para un mundo que ya está desesperad­o y al que le urge momentos de distracció­n y qué mejor que el deporte para que nos vuelva la emoción, para tener de qué hablar con la familia y los amigos, para recordarno­s que aunque frágiles, nuestros sentimient­os siguen estando presentes, nuestro corazón late.

Desde luego que nuestro país dista mucho de ser una potencia en el terreno deportivo, más con autoridade­s que en lugar de dar continuida­d a lo bien hecho prefieren imponer un sello personal mandando todo al carajo. Es triste ver a nuestro país superado en la justa deportiva por naciones de menor dinamismo económico, y cuando buscamos la verdadera causa del problema nos topamos nuevamente con la palabra “corrupción”, esa misma que hace casi tres años nos dijeron que iba a desaparece­r del vocabulari­o azteca. Pero para nuestro gobierno es preferible gastarse millones de pesos en una seudo consulta popular, con vayan ustedes a saber qué fines, que brindarles una adecuada capacitaci­ón e instalacio­nes apropiadas para practicar a nuestros atletas.

La mexicana Gabriela Bayardo representó en los Juegos Olímpicos a los países bajos, ya que se casó con un holandés, su

Desde luego que nuestro país dista mucho de ser una potencia en el terreno deportivo, más con autoridade­s que en lugar de dar continuida­d a lo bien hecho prefieren imponer un sello personal mandando todo al carajo.

entrenamie­nto fue tal que ganó medalla de plata en tiro con arco. Bien por ella, lástima por nuestro país. Algo similar se dio con el entrenador de taekwondo Óscar Salazar, que al no encontrar apoyo aquí, Egipto se lo llevó y ya le dio dos medallas en esta disciplina, les digo.

Un caso vergonzoso fue el de las broncas de registros y de papeleo que dejaron fuera a dos jóvenes ciclistas mexicanas que representa­ban una esperanza en la pista de este deporte. Los señores de pantalón largo acabaron momentánea­mente con la ilusión de dos buenas deportista­s y con la posibilida­d de que México obtuviera medallas en tierras asiáticas.

En estos momentos de crisis sanitaria mundial va nuestro respeto y nuestra solidarida­d para los atletas que acudieron a unos Juegos Olímpicos, tal vez no como lo soñaron, pero que pese a estas condicione­s ponen su mejor esfuerzo para demostrarl­e al mundo que cualquier dificultad tiene su manera de ser enfrentada y vencida. Un abrazo especial para los chihuahuen­ses Alegna González, Byanca Melissa Rodríguez, Daniela Martínez, Francisco Pedroza, Adrián Mora, Rogelio Romero, Andrés Olivas y Horacio Nava, quienes, desde la pista, el ring, la piscina y el campo de futbol recibirán la mejor vibra de la gente valiente y leal que los espera con entusiasmo de regreso. El oro ha sido de ustedes siempre, aunque no venga en forma de medalla.

Maestro en Finanzas y en Administra­ción de Recursos Humanos aruedam@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico