El Heraldo de Chihuahua

México demanda a compañías de armas

Cancillerí­a las acusa de facilitar el tráfico ilícito de armamento que genera violencia

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

EL GOBIERNO de nuestro país asegurá que en 2019 se cometieron 17 mil homicidios dolosos con armas provenient­es de Estados Unidos

CDMX. El Gobierno de México presentó ayer ante un Tribunal Federal de Boston, Massachuse­tts, una demanda civil contra algunas de las empresas productora­s y distribuid­oras de armas más poderosas de Estados Unidos, a las que acusa de llevar a cabo prácticas comerciale­s negligente­s, que facilitan el tráfico ilícito y han profundiza­do la violencia en nuestro país.

La demanda señala que México busca una compensaci­ón económica, que de acuerdo con estimacion­es de la Cancillerí­a podría alcanzar dos por ciento del PIB nacional, pues alega que Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt's Manufactur­ing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co. Inc. y otras nueve empresas más sabían que sus prácticas comerciale­s generaban daño al país, así como ser productore­s de más de 68 por ciento de las armas que se introducen ilegalment­e a nuestro país cada ao por la frontera norte.

El Gobierno de México afirma que nuestro país cuenta con leyes estrictas que hacen casi imposible que los delincuent­es adquieran armas en territorio nacional, pero estos candados legales son socavados por las empresas estadounid­enses al suministra­r persistent­emente un torrente de armas a los cárteles de la droga.

En la demanda se ponen casos donde delincuent­es utilizaron armas que habráin sido compradas de manera ilegal. Uno de estos es el fallido operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en octubre de 2019, en el que miembros del Cártel de Sinaloa mostraron fusiles como el Barrett calibre .50, capaz de derribar helicópter­os y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Otro de los casos que destaca la demanda es del ataque contra el jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que fueron utilizados tres rifles de francotira­dor Barrett calibre .50, una Pistola Smith & Wesson 9 milímetros, una carabina Smith & Wesson calibre 5.56 milímetros, un rifle Ruger calibre 5.56 milímetros y una carabina de calibre Colt de 5.56 milímetros.

La exigencia mexicana se basa no solo en la violencia que provoca el flujo de armas ilegales, sino también por afectacion­es económicas, como la sangría de recursos públicos para sostener la guerra contra los grupos criminales, así como pérdidas a industrias como el turismo.

“El gobierno federal de los Estados Unidos ha determinad­o que las armas de los acusados son una fuente abrumadora de los arsenales de los cárteles, y que el tráfico de armas de los acusados a través de la frontera con México ha provocado una crisis de proporcion­es extraordin­arias”, destaca la acción civil, vista como un acto “sin precedente­s” por parte de la Cancillerí­a mexicana.

“Los demandados son consciente­s de que suministra­n habitualme­nte armas de fuego que se trafican a México”, agrega.

En respuesta, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó la acusación del gobierno de México al argumentar que las ventas de armas se hacen con apego a las leyes de Estados Unidos.

“Estas acusacione­s carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsabl­e del crimen desenfrena­do y la corrupción dentro de sus propias fronteras ”, dijo Lawrence G. Keane, Vicepresid­ente Senior y Asesor Jurídico de NSSF”, a través de un comunicado. Según datos del gobierno mexicano, cada año se trafican ilegalment­e más de 500 mil armas desde la Unión Americana que, solo en 2019, fueron responsabl­es de más de 17 mil homicidios dolosos e el territorio nacional.

“Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, comercio que nos causa un daño directo”, dijo en conferenci­a de prensa el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, al informar sobre la demanda.

El funcionari­o explicó que la ley estadounid­ense permite a terceros demandar ante sus Cortes si se sufren daños y aclaró que con esto no se entra en conflicto con la Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounid­enses adquirir armas, sino que se fundamenta en que los daños ocurren en territorio mexicano, donde la legislació­n mexicana establece que los civiles no pueden adquirir armas.

“No lo hacemos para meter presión a Estados Unidos, a quien reconocemo­s por su esfuerzos para frenar el tráfico de armas, sino para que no haya más muertos en México”, dijo Celorio Alcántara en conferenci­a de prensa.

Sin embargo, reconoció que se espera un proceso legal —el cual estará en manos de dos reconocido­s despachos estadounid­enses contratado­s por el Gobierno mexicano— largo, pues el primer reto para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será demostrar ante la Corte que tiene derecho a demandar a los fabricante­s de armas, como afectado directo. El segundo será superar el blindaje político y legal que tiene la industria armamentis­ta en Estados Unidos.

LAWRENCE G. KEANE VICEPRESID­ENTE SENIOR Y ASESOR JURÍDICO DE NSSF “Estas acusacione­s carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsabl­e del crimen desenfrena­do y la corrupción dentro de sus propias fronteras”

 ??  ??
 ??  ?? Jueves
5 de agosto de 2021
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Jueves 5 de agosto de 2021 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
 ??  ?? El documento busca argumentar el enriquecim­iento de las empresas y la necesidad de restitució­n monetaria
El documento busca argumentar el enriquecim­iento de las empresas y la necesidad de restitució­n monetaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico