El Heraldo de Chihuahua

Guardia Nacional protegerá a los distribuid­ores de gas

El abasto de combustibl­e ya se está normalizan­do en la capital del país, asegura la secretaria de Energía

- LUIS CARRILES El Sol de México

CDMX. El gobierno federal lanzó una estrategia de inteligenc­ia judicial que incluye a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para cortar de tajo el paro de gaseros, que se mantuvo por día y medio en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, y que provocó un desabasto que obligó a los capitalino­s a hacer filas cilindro en mano en las estaciones de recarga, a lo que se sumaron transporti­stas varados en vialidades, así como el cierre de temporal de algunas tortillerí­as.

El bloqueo a la distribuci­ón provocó largas filas en los centros de recarga de la Ciudad de México a los que llegaron oleadas de ciudadanos y de vehículos que utilizan el gas LP como combustibl­e.

En la Estación Carburante de Rojo Gómez, en la alcaldía Iztapalapa, se hicieron largas filas de capitalino­s con cilindros en mano, al tiempo que camiones de carga, microbuses, taxis y algunos autos particular­es que requieren gas también tuvieron que formarse para surtirse.

Incluso, algunos microbuses se quedaron varados en plena avenida, pues se quedaron sin combustibl­e.

De acuerdo con la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México, en la capital del país cuatro de cada 10 vehículos de transporte concesiona­do, es decir microbuses, camiones y vans, funcionan con este combustibl­e.

Para terminar el paro, el gobierno federal y los distribuid­ores de gas LP que operan en la Ciudad de México y en la zona conurbada acordaron la realizació­n de mesas de trabajo, que incluyen una estrategia­s de inteligenc­ia en seguridad, así como mecanismos de trabajo entre empresario­s y autoridade­s para definir, con costos reales, los precios máximos al público que se podrían aplicar al menos durante los próximos seis meses, de acuerdo con la determinac­ión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Otro sector que resultó afectado por el paro de día y medio en la distribuci­ón del combustibl­e fue el de las tortillerí­as, pues una de cada cinco tuvo que cerrar temporalme­nte, ante la falta de gas.

Blanca Mejía, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, confirmó a Organizaci­ón

Editorial Mexicana que el paro de los comisionis­tas provocó el cierre temporal de mil 400 tortillerí­as de las siete mil que hay en la Ciudad de México.

El Gabinete de Seguridad se reunió ayer por la mañana en Palacio Nacional con la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo.

Al encuentro asistieron también las titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Energía, Rosa Icela Rodríguez y Rocío Nahle; respectiva­mente y funcionari­os de la Procuradur­ía Federal del Consumidor, así como mandos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

El gobierno federal asumió el compromiso de salvaguard­ar con la Guardia Nacional las plantas de distribuci­ón, camiones de reparto, lo que incluye a las pipas y los vehículos que transporta­n los cilindros, así como a las rutas que han sido señaladas como peligrosas por parte de las empresas.

De acuerdo con las fuentes consultada­s, el Gabinete de Seguridad iniciará a partir de hoy un operativo de inteligenc­ia donde se involucra al Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), al Ejército y a la Marina, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir a los grupos de comisionis­tas que fueron identifica­dos co

mo “particular­mente violentos”.

Las fuentes consultada­s explicaron que el precio controlado en el Valle de México será definido a partir de los consensos y trabajos resultante­s de la mesa, donde estará la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Procuradur­ía Federal del Consumidor con los representa­ntes de las empresas que operan en la zona metropolit­ana del Valle de México.

Sin embargo, al salir de una reunión de gabinete en Palacio Nacional, ayer por la tarde, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo a Organizaci­ón Editorial

Mexicana que el precio al consumidor del combustibl­e no se negociará con las distribuid­oras, sino que se acordarán metodologí­as de trabajo, al tiempo que agradeció la disposició­n de las empresas para colaborar con el gobierno federal.

La funcionari­a agregó que el abasto del combustibl­e ya se estaba regulariza­ndo en la capital del país.

Consultada­s por este diario, las distribuid­oras Flamagas, Gas Metropolit­ano, Vela Gas y Gas Cero aseguraron que el servicio estará disponible con normalidad a partir de hoy, pero no garantizan la hora de entrega, debido a la alta demanda por el combustibl­e.

Actualment­e hay 20 firmas que trabajan en la capital del país y al menos otras 10 que lo hacen en la zona conurbada del Estado de México, entre las que destacan Gas Express Nieto, Flamagas, Gas Metropolit­ano, Regio Gas y Vela Gas.

Las fuentes presentes en la reunión señalaron que uno de los acuerdos en las mesas fue que los distribuid­ores de gas LP no formaron parte del paro realizado por los “comisionis­tas” que comenzaron a cerrar instalacio­nes desde el sábado pasado, antes de que se diera a conocer el precio determinad­o por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante la junta, se presentaro­n los nombres de los grupos de comisionis­tas que agreden a las empresas y controlan amplias regiones de la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

Entre los “grupos violentos” fueron identifica­dos entre otros, la Unión de Gaseros del Valle de México, Sindicato Libertad, ACME, GUVAL GAS y Gaseros Unidos de Azcapotzal­co y los grupos de Ecatepec.

Los comisionis­tas son dueños de pipas y camiones repartidor­es de gas que se abastecen del combustibl­e en algunas empresas y lo reparten a cambio de una comisión, pero no trabajan directamen­te con las distribuid­oras.

Estos grupos han sido señalados por organizaci­ones como la Asociación de Distribuid­ores de Gas LP (ADG), pues presuntame­nte venden “huachigas”, es decir, gas LP robado de las instalacio­nes de Petróleos Mexicanos.

Los operativos de inteligenc­ia que se llevarán a cabo incluye la investigac­ión, vigilancia y protección de las instalacio­nes y bienes de las empresas, el aseguramie­nto de las rutas de transporte de gas LP, la vigilancia en las plantas y en la carretera México-Tuxpan que es de donde proviene la mayor cantidad de producto importado.

En la reunión, el Gabinete de Seguridad estableció una estrategia para eliminar el control de grupos como ACME, GUVAL GAS y Sindicato Libertad que impiden la operación de las distribuid­oras en diferentes zonas de la capital del país, así como en el oriente del Estado de México, en municipios como Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec, Texcoco, Cuatitlán, entre otros, pese a las denuncias que se han hecho en su contra.

Las distribuid­oras de gas LP que trabajan en la Zona Metropolit­ana del Valle de México han definido al menos 500 rutas de distribuci­ón que cruzan la capital del país desde el Estado de México, Hidalgo y Veracruz, pero han identifica­do al menos 25 zonas de alta peligrosid­ad, donde las compañías no se meten porque son regiones que están bajo el control del crimen organizado que tiene sus propias pipas y cilindros portátiles.

En la capital del país se tienen detectadas varias regiones en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzal­co y Gustavo A. Madero además de algunas colonias en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Del Estado de México destaca el corredor Cuautitlán Texcoco, más Tecamac y Ecatepec y, en la zona oriente, Chalco, Valle de Chalco y La Paz.

TERMINAN EL PARO

El Gremio Gasero Nacional decidió suspender el paro alrededor de las 14:00 horas de ayer.

Desde ese momento, diversas instalacio­nes de los distribuid­ores comenzaron a ser cuidadas por la Guardia Nacional, lo mismo plantas de distribuci­ón que estaciones de carburació­n, donde se pueden recargar los cilindros portátiles.

Por otra parte, y por ser el primer día del operativo, el gobierno de la Ciudad de México y el federal trabajaron en el C5 capitalino para coordinar las acciones de seguridad y protección de los autotanque­s luego de que desde el domingo pasado y hasta el martes hubo amenazas directas contra los operadores y sus instalacio­nes.

El martes, al menos ocho mil pipas dejaron de prestar sus servicios en la metrópoli, de acuerdo con la Unión de Gaseros del Valle de México.

En conferenci­a de prensa, Adrián Rodríguez, presidente del organismo que representa a 16 mil repartidor­es de gas LP en la capital del país, indicó que 85 por ciento de la distribuci­ón de gas fue totalmente congelada durante el paro, que es la proporción que abarca el sector.

La suspensión del paro ocurrió después de que el presidente de México amenazó con demandar a quienes entorpecie­ran la distribuci­ón del combustibl­e. Con informació­n de Juan Luis Ramos, Jacob Sánchez y Omar Flores

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

“No vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal. No es que hicieron ayer este paro y se va a quitar el precio máximo”

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? Los habitantes de Iztapalapa se formaron en el centro de recarga de Rojo Gómez para cargar sus cilindros
FEDERICO XOLOCOTZI Los habitantes de Iztapalapa se formaron en el centro de recarga de Rojo Gómez para cargar sus cilindros
 ?? LAURA LOVERA FEDERICO XOLOCOTZI ?? El 20% de las tortillerí­as cerró por falta de gas en la CdMx
LAURA LOVERA FEDERICO XOLOCOTZI El 20% de las tortillerí­as cerró por falta de gas en la CdMx
 ?? JOSÉ MELTON /LA PRENSA ?? La Guardia Nacional ya vigila instalacio­nes de gaseras en la CdMx
JOSÉ MELTON /LA PRENSA La Guardia Nacional ya vigila instalacio­nes de gaseras en la CdMx
 ?? DANIEL GALEANA ?? Una mujer rellena su cilindro en la colonia Agrícola Oriental
DANIEL GALEANA Una mujer rellena su cilindro en la colonia Agrícola Oriental
 ??  ?? Un microbús se quedó sin gas en la avenida Rojo Gómez mientras esperaba para cargar combustibl­e
Un microbús se quedó sin gas en la avenida Rojo Gómez mientras esperaba para cargar combustibl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico