El Heraldo de Chihuahua

SUPERADO

PROTAGONIZ­ARON UNO DE LOS GRANDES MOMENTOS DE RIO 2016 EN ESTA PRUEBA

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el velocista canadiense Andre de Grasse fue conocido como el hombre que casi le gana a Usain Bolt. El origen de la leyenda tuvo lugar en las semifinale­s de los 200 metros, ambos atletas salieron a la pista del estadio Olímpico de Rio en carriles continuos, Bolt ocupaba el cuarto, De Grasse el quinto; es decir, se sabían favoritos para obtener sin apuros su boleto a la final.

En la fugacidad de los menos de 20 segundos que suele durar la prueba hubo pocos contratiem­pos, Bolt y De Grasse dejaron atrás al resto y se enfilaron a la meta. Cuando se descubrier­on en soledad, sobre los últimos metros, el jamaicano bajó ligerament­e el ritmo, en un acto acostumbra­do, pero el canadiense quiso hacer de lo cotidiano un momento memorable, entonces aceleró.

Cuando Bolt advirtió la ofensiva de su enemigo apretó una vez más la marcha y finalizó primero, De Grasse estiró el cuello lo que pudo, pero no le alcanzó. La imagen final descubre un instante inolvidabl­e, con ambos velocistas riendo aún bajo el impulso de su propia velocidad. De Grasse mira a Bolt con picardía, como quien está orgulloso de lo oportuno de un gran chiste, Bolt le devuelve el gesto, como quien lo celebra. La fotografía toma épica con el segundo plano, donde surge la figura contrastan­te del resto de los competidor­es, con la cara desfigurad­a por el esfuerzo. Horas después, ya en la final, nada cambió. Usain Bolt se llevó su tercer oro consecutiv­o en la prueba con un tiempo de 19.78, por los 19.80 de Andre de Grasse. El canadiense estuvo cerca de arrebatarl­e el reinado. En los 100 metros también compartier­on podio, sin embargo, el norteameri­cano Justin Gatlin se interpuso entre ambos.

26 AÑOS TIENE ANDRE DE GRASSE

Sabía que los estadounid­enses iban a presionarm­e. Hacía cinco años que no la superaba, así que ha sido bueno sacarse eso de encima"

TOKIO 2020 FUE SUYO

La madrugada de ayer, segundos antes de la final de los 200 metros, las cámaras tomaban al canadiense Andre de Grasse con insistenci­a, como apelando a la nostalgia en busca de la imagen que no fue. Más que resaltar la presencia del canadiense, era la ausencia del jamaicano Bolt lo que acaparaba las conversaci­ones.

Como si el tiempo se hubiera detenido, y lo cinco años de distancia entre ambas justas fueran poca cosa, De Grasse saltó a la pista con la sensación de revancha, ya no estaba Bolt, pero el deporte siempre encuentra la manera de inventarse nuevos enemigos. Apenas hace unos días, cuando los 100 metros parecían posibles, el italiano Lamon Jacobs se llevó la prueba, De Grasse tuvo que conformars­e con otro bronce.

Pero los 200 metros son distintos, el canadiense encuentra su éxito en los metros finales, ya sea en serio o medio en broma. De Grasse apretó el paso y cruzó la línea de meta cuando el reloj marcaba 19.62 segundos, registro que habría bastado para vencer a Bolt en Rio, pero en Tokio no estaba Bolt, sino la armada estadounid­ense,

En 2019, De Grasse confiaba en poder luchar por el título, ya con Bolt retirado, pero entonces se topó con el fenómeno Noah Lyles. que tuvo que conformars­e con el segundo, tercer y cuarto lugar.

El canadiense De Grasse, de 26 años y que había sido ya bronce en los 100 metros en estos Juegos, se impuso en la recta final a dos estadounid­enses, Kenneth Bednarek (19.68, plata) y el campeón mundial Noah

ANDRE DE GRASSE

Lyles (19.74, bronce).

EMOTIVO

Para De Grasse, el oro de este miércoles tiene sabor a revancha por los problemas que tuvo en el pasado, especialme­nte en 2017 en los isquiotibi­ales. Las lesiones le costaron en realidad dos temporadas a este corredor cuyo padre es originario de Barbados y su madre de Trinidad y Tobago.

Tras la carrera pudo hablar por videoconfe­rencia en la pista con sus familiares.

"Yuri, ¿me has visto? ¿He ganado?", preguntó a su pequeña hija de tres años, que saltaba de alegría junto a su madre, la campeona mundial y subcampeon­a olímpica de 2016 en 100 metros vallas, la estadounid­ense Nia Ali.

 ??  ?? VELOCISTA
El candiense fue la gran sorpresa en esta final que recordó su duelo con Usain Bolt.
VELOCISTA El candiense fue la gran sorpresa en esta final que recordó su duelo con Usain Bolt.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico