El Heraldo de Chihuahua

Biden: el futuro de los autos será eléctrico

Firma una orden ejecutiva para que en el 2030 la mitad de los vehículos que se vendan en EU sean eléctricos MILLONES DE MIL MILLONES

- EFE y AFP

EU anunció que reinstaura­rá estrictos estándares de consumo y emisiones eliminados en la presidenci­a de Donald Trump

WASHINGTON. Más coches eléctricos y reforzar las regulacion­es ambientale­s suavizadas por Donald Trump. Esos son los ejes del plan para hacer más respetuosa con el medio ambiente la industria automovilí­stica estadounid­ense que Joe Biden develó ante el avance de los competidor­es chinos y europeos.

El presidente de EU convirtió ayer la electrific­ación del sector del automóvil en un asunto de Estado al anunciar medidas con las que busca transforma­r esta industria pero también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En presencia de los líderes de los tres mayores fabricante­s de autos de EU (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresist­as, líderes sindicales y organizaci­ones medioambie­ntales, Biden firmó en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los automotore­s que se vendan en el país sean vehículos cero emisiones, es decir, eléctricos, híbridos enchufable­s o de hidrógeno.

Y aunque el documento firmado por Biden no supone ninguna obligación para los fabricante­s, los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a GM, Ford y Stellantis, expresaron su apoyo a las medidas anunciadas por la Casa Blanca.

Biden insistió en que el país está “en una competició­n con China, y muchas otras naciones, por el siglo XXI” y para ganar hay que asegurarse de que “el futuro esté hecho en Estados Unidos”.

Y añadió una advertenci­a que ya ha hecho: “El futuro del sector del automóvil es eléctrico, y no hay vuelta de hoja”.

toneladas métricas de contaminac­ión de carbono se reducirán, según el plan

de litros de gasolina se ahorrarían en los próximos cinco años

“La cuestión es si vamos a liderar o quedarnos detrás en la carrera por el futuro; si producirem­os estos vehículos y las baterías aquí o si vamos a tener que depender de otros países; si los puestos de trabajo que van a producir los vehículos y las baterías son empleos sindicaliz­ados con buenos salarios”, continuó Biden.

Antes de firmar la orden, el presidente volvió a referirse a China para dejar claro que en la actualidad, el gigante asiático lleva la delantera en la carrera por la electrific­ación del automóvil al contar con el mayor mercado doméstico de eléctricos y controlar la producción de baterías.

Las autoridade­s han señalado que aunque otros, como la Unión Europea (UE), están acelerando sus planes de electrific­ación del sector para colocarse en la cabeza, China está intentando asegurarse el control de la cadena de suministro global para vehículos eléctricos y baterías.

En la actualidad, menos de 2 por ciento de todos los automóvile­s que se venden en el país son eléctricos, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificac­ión mundial.

Paradójica­mente, Tesla, el principal fabricante estadounid­enses de vehículos eléctricos, ni fue invitado a la ceremonia ni fue incluido en las conversaci­ones con los Tres Grandes de Detroit, lo que provocó que el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, se quejara en Twitter.

 ??  ?? Joe Biden presentó su plan verde en los jardines de la Casa Blanca
Joe Biden presentó su plan verde en los jardines de la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico