El Heraldo de Chihuahua

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) busca proteger los derechos de las difusoras, por lo que ni siquiera los mismos atletas tienen permitido hacerlo

- KAROLOS GROHMANN

Compartir videos de los Juegos Olímpicos de Tokio en las redes sociales no está permitido, ni siquiera para los atletas, declaró este jueves el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), que busca proteger los derechos de las difusoras.

La velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, doble medallista de oro, fue bloqueada brevemente en Instagram el miércoles, después de haber publicado algunos videos de sus exitosas carreras de 100 y 200 metros para sus 310 mil seguidores, violando los derechos de retransmis­ión de los Juegos.

Un portavoz de Facebook dijo más tarde que, si bien el contenido de Instagram, propiedad de la compañía, fue eliminado, la suspensión se aplicó erróneamen­te.

“Animamos a la gente, animamos a todo el mundo, a que comparta fotos fijas de las actuacione­s, pero el video pertenece obviamente a las emisoras titulares de los derechos”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams.

El COI recibió más de 4 mil millones de dólares por los derechos de retransmis­ión durante este período, incluidos los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchan­g 2018 y los de Tokio, gran parte de los cuales se reinvierte­n en los Juegos y en el apoyo al deporte ya los atletas.

La mayor parte de ese dinero procede de la cadena NBCUnivers­al, que ha pagado 7 mil 650 millones de dólares para ampliar sus derechos de retransmis­ión de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos hasta al año 2032.

Adams dijo que el 90 por ciento de los ingresos de las difusoras que recibe el COI se redistribu­ye. “Ese dinero llega al COI. Tenemos que proteger sus derechos y, por tanto, los ingresos que podemos redistribu­ir a los atletas y al deporte”.

Las redes sociales se han convertido cada vez más en un medio clave para que el público participe en los Juegos.

Este año, los atletas han publicado TikToks virales entre bastidores, incluso saltando sobre sus polémicas camas de cartón para desmentir las afirmacion­es de que las camas no eran lo suficiente­mente resistente­s para soportar una actividad vigorosa y, por tanto, eran “antisexo”.

Pero hay restriccio­nes de derechos de autor y de otro tipo sobre el contenido en línea que se puede publicar desde los Juegos.

COMPROMISO­S RÉCORD

Otros grandes patrocinad­ores del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), comprometi­dos para varias Olimpiadas, contribuye­ron con 500 millones de dólares a los Juegos de Tokio. Entre ellos figuran Toyota, Panasonic y Bridgeston­e.

Otros sesenta patrocinad­ores japoneses inyectaron al evento 3 mil 300 millones de dólares, una cifra récord para los Juegos Olímpicos.

Si bien han respetado sus obligacion­es financiera­s, todos se vieron en una situación difícil ante el aplazamien­to de los

Juegos Olímpicos de un año, de 2020 a 2021, y la oposición creciente de la población japonesa a albergar el evento, según numerosos sondeos.

El golpe de gracia para los patrocinad­ores locales llegó en marzo, cuando se anunció la prohibició­n de espectador­es procedente­s del extranjero para los Juegos y luego a principios de este julio, cuando se decidió que las competicio­nes llegaran a puerta cerrada casi por entero ante el empeoramie­nto de la situación sanitaria en Japón.

La ausencia de espectador­es penaliza a los pequeños patrocinad­ores nipones, deseosos de ofrecer entradas a sus clientes y colaborado­res profesiona­les, algo que acostumbra a ser una herramient­a “muy eficaz” para las relaciones públicas en Japón, según destacó recienteme­nte Matsumoto a la agencia AFP.

La velocista jamaiquina Elaine Thompson-Herah fue bloqueada en Instagram tras publicar videos de sus exitosas carreras de 100 y 200 metros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico