El Heraldo de Chihuahua

Falta apoyo en México: Salvador Sobrino

- FERNANDO SCHWARTZ

Continúan dándose casos de atletas mexicanos, pero sobretodo de entrenador­es, quienes dejan nuestro país para trabajar en otro sitios donde les brindan mejores condicione­s de trabajo, mayor salario y un trato profesiona­l preferente, así lo consideró Salvador Sobrio, entrenador de la australian­a Melissa Wu, quien se fue por delante de otras atletas, incluyendo a las mexicanas Gaby Agúndez y Ale Orozco, para obtener la medalla de bronce en clavados individual, plataforma de 10 metros; únicamente detrás de las competidos chinas que hicieron el 1-2.

“Cualquier medalla olímpica es algo increíble, son muy escasas y muy difíciles de agarrar, a mí me tocó esta vez y fue una medalla muy difícil porque la mexicana Gaby y la norteameri­cana estaban muy pegadas y tuve la suerte de que me tocó a mí, como parte del equipo de Melissa”, dijo Sobrino.

Como se recordará hace unos 25 años, 20 años, Salvador Sobrino, entrenador de clavados mexicano, optó por emigrar a Australia, donde ha trabajado con clavadista­s y cuenta con un enorme reconocimi­ento, pues su labor fue clave para que el australian­o Matthew Mitcham conquistar­a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijin, en 2008; ahora, la historia se repite con Melissa Wu.

“Hice mis pininos desde México y gracias a Dios me tocó apoyar a Jesús Mena, que él entrenaba con Gustavo Osorio, pero a mí me tocó llevarlo a la medalla en Seúl y para mí fue algo muy bonito con Jesús, lo compartimo­s juntos y yo lo guardo con mucho cariño ese recuerdo”, comentó el también ex clavadista nacido en el estado de Jalisco.

Mientras que en México, las cosas se le complicaba­n, en Australia, se le abrió al panorama al grado que el gobierno australian­o decidió crecer su programa de saltos ornamental­es y sus centros de excelencia, por cierto uno de ellos bajo la dirección del entrenador mexicano.

Así lo recuerda: “Tenía problemas con mi contrataci­ón (en México), había

El nivel de México es increíble en clavados y siempre lo va a ser porque México tiene una fábrica de clavadista­s. El talento de los clavadista­s y el talento de los entrenador­es es increíble”

ENTRENADOR DE CLAVADOS

AñOS HACE QUE SOBRINO EMIGRÓ A AUSTRALIA

SALVADOR SOBRINO incertidum­bre y de esto vives, al fin y al cabo es tu trabajo y tú quieres tener una seguridad y entonces a mí no me brindaron esa seguridad en ese momento por parte de la federación entonces yo me sentí un poquito… casi casi obligado a aceptar la posición que me ofrecían en Australia y me ofrecían una posición con muy buen salario y con muy buenas cosas entonces yo la acepté”.

No obstante, este profesiona­l del entrenamie­nto de clavados, quisiera no haber tenido que tomar esa decisión: “Por eso que nos vamos (entrenador­es y deportista­s), no nos vamos porque queremos irnos a mí me hubiera gustado seguir trabajando en México y estar con los mexicanos pero somos profesiona­les y a eso nos dedicamos. En Australia me han tratado de una manera increíble, me han dado todo el apoyo y han valorado mi trabajo”.

“Yo sí me enteré de la medalla de Egipto (con el entrenador Óscar Salazar), como la tiradora de arco que ahora compite por Holanda (Gabriela Bayardo); esas cosas ya deben de parar y deben dejar de suceder y siento que es importante mantener esos talentos, que se queden en México”, señaló Sobrino.

“Si el profesor de taekwondo se fue a trabajar a Egipto y cumplió con dos medallas que nunca en la historia de Egipto habían sucedido, creo que sí fue un error dejarlo ir también”. /

Tenía problemas con mi contrataci­ón en México, había incertidum­bre y de esto vives, al fin y al cabo es tu trabajo y tú quieres tener una seguridad"

SALVADOR SOBRINO

 ??  ?? ENTRENADOR DE CLAVADOS
Salvador Sorbrino felicita a su joven pupila australian­a
ENTRENADOR DE CLAVADOS Salvador Sorbrino felicita a su joven pupila australian­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico