El Heraldo de Chihuahua

Pierden su empleo 7 mil millennial­s

Son profesioni­stas de entre 25 y 40 años que se quedaron sin trabajo durante 2020 por el cierre de empresas debido a la crisis sanitaria

- VELVET GONZÁLEZ

Los profesioni­stas de la llamada generación “millennial” se enfrentaro­n a los estragos económicos por la pandemia del Covid-19, pues sólo entre marzo y diciembre de 2020 siete mil 130 jóvenes perdieron su empleo, según el Inegi.

Aunque la crisis por la pandemia afectó a distintos grupos etarios, giros y niveles de empleo, la cifra de adultos de 25 a 40 años que trabajaban en una actividad relacionad­a con su carrera profesiona­l disminuyó a raíz del cierre de empresas o porque sus propios negocios quebraron.

De acuerdo con el Inegi, antes de la pandemia se registraba­n en el estado 287 mil personas de 25 a 40 años con un empleo con estudios de nivel superior, y al cierre de 2020 sólo 279 mil 870 personas bajo este parámetro conservaba­n su trabajo, es decir, 7 mil 130 quedaron desemplead­os.

Las personas en edad productiva, con un título profesiona­l, se vieron afectadas no sólo por ser despedidas de sus trabajos, sino porque tuvieron que optar por emplearse en otro tipo de actividade­s distintas a su profesión, incluso muchos recurriero­n al autoempleo.

Lo anterior provocó que los ingresos de las familias se redujeran, de tal forma que muchos profesioni­stas que contaban con un sueldo superior a los 15 mil pesos, seguridad social y otras prestacion­es, reportaron a principios de 2021 que se vieron en la necesidad de realizar trabajos en los que apenas obtenían la tercera parte del sueldo que percibían antes de la pandemia.

Cabe señalar que la mayor parte de los millennial­s que quedaron desamparad­os fueron hombres, aunque el Inegi aclara que esto se debe a que en proporción son los varones con una profesión quienes más ejercen.

De esta forma, del total de millennial­s que quedaron desemplead­os, poco más del 67% correspond­e a varones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico