El Heraldo de Chihuahua

Inician con escoba y trapeador

Con incertidum­bre, pero contentos por volver a tener contacto con sus alumnos y compañeros de escuela DE AGOSTO

- VENESSA RIVAS

Mientras que directivos de planteles escolares de primaria iniciaron el primer día con labores de capacitaci­ón, el resto del personal participó en una jornada de limpieza y diagnóstic­o de las necesidade­s de cada escuela para el regreso a las aulas. Adelantan que las que no cuenten con agua o luz seguirán con clases a distancia.

ROSARIO MARIÑELARE­NA PROFESORA DE PRIMARIA Sabemos que las cepas vienen más contagiosa­s y están atacando a nuestros niños, por ello me siento con temor pero también con la seguridad de estar al pendiente para que todos estemos salvaguard­ados”.

Los docentes y directivos están contentos de regresar a las aulas, sin embargo también están temerosos de un posible contagio masivo, pues si bien ellos están inmunizado­s, los alumnos no. Ayer dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 poniendo manos a la obra en los planteles escolares.

El profesor Martín Roberto González Díaz, de quinto A de la Escuela Primaria Primero de Mayo, comentó que le da gusto regresar al centro escolar, de volver al contacto presencial con los estudiante­s y compañeros, sin embargo, se tiene incertidum­bre acerca de los contagios.

Este regreso a clases presencial­es de manera escalonada se da en medio de un incremento de casos de contagios a causa del virus SARS CoV2 y la enfermedad Covid-19,

por lo que la incertidum­bre se hace patente en la comunidad escolar. Se van a tomar las medidas sanitarias y de precaución necesarias tanto para alumnos, maestros y padres de familia.

Por su parte la maestra Rosario Mariñelare­na, dijo sentirse muy contenta del inicio del ciclo escolar, debido a que se tendrá de manera presencial a los niños, sin embargo no deja de tener temor debido a que los niños no están inmunizado­s. “Sabemos que las cepas vienen más contagiosa­s y están atacando a nuestros niños, por ello me siento con temor pero también con la seguridad de estar al pendiente para que todos estemos salvaguard­ados”.

La maestra Eunice Pérez Ruelas, directora de la Escuela Primero de Mayo #2534, destacó que este regreso es totalmente diferente, tanto para maestros como administra­tivos, con algo de incertidum­bre, viendo día a día las indicacion­es que nos hacen llegar la autoridad educativa.

LIMPIAN SALONES Y BUTACAS

Sólo las escuelas que estén en condicione­s para ofrecer el servicio educativo abrirá sus puertas, los que no cuenten con agua o luz seguirán con clases a distancia.

El profesor Luis Armando Pérez Núñez, inspector de la Zona Escolar 1, señaló que los directivos de esta zona ya están informados de la disposició­n, ya que muchas escuelas fueron víctimas del vandalismo.

Los directores de escuela de la Zona Escolar 1 iniciaron el primer día de labores con capacitaci­ón a cargo de la inspección escolar, a partir de hoy 12 de agosto reabrirán sus escuelas, ya que desde ayer los docentes iniciaron con el diagnóstic­o de necesidade­s para arrancar el ciclo con clases presencial­es el 30 de agosto.

Los directivos mencionaro­n que estas dos semanas estarán con sus maestros en capacitaci­ón, a fin de tomar medidas de higiene, medidas de protección a estudiante­s y docentes, en resumen diseñarán la forma de autocuidar­se.

Estos días serán sesiones de preparació­n para arrancar el 30 de manera escalonada como lo marcó la Secretaría de Educación y Deporte. “Será un arranque de retos y desafíos”, destacó el inspector.

El calendario escolar marca que los días 11, 12 y 13 se marca con Sesión del Comité Participat­ivo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en Escuelas.

“Este primer día fue un encuentro de alegría y satisfacci­ón, pero también de miedo e incertidum­bre”, señaló José Alfredo Torres Macías, director de la primaria Práxedis G. Guerrero 2226, turno matutino. En este plantel, durante jueves y viernes se citó a los padres de familia para la jornada de limpieza, desinfecci­ón y pintura. Se citaron a 3 padres de familia por salón a fin de evitar aglomeraci­ones y preservar la salud. Durante los 15 días previos, los trabajador­es manuales se encargaron del aseo, pero aún falta bastante.

POR UN REGRESO SEGURO

Durante este miércoles la dirigencia de la Sección 42 del SNTE encabeza diversas reuniones con la estructura sindical, con la finalidad de analizar, y privilegia­r un regreso a clases presencial­es seguras sin ningún riesgo para alumnos y docentes dentro del marco de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.

El secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada manifestó que el objetivo principal de estas reuniones es luchar por un regreso a clases seguro, sin que se encuentre riesgo la salud del personal docente, administra­tivo y sobre todo de los alumnos y sus familias.

 ??  ??
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? general en la Escuela Primaria Primero de Mayo #2534
GERARDO AGUIRRE general en la Escuela Primaria Primero de Mayo #2534
 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? los salones para iniciar clases
ORACIO CHÁVEZ los salones para iniciar clases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico