El Heraldo de Chihuahua

Decomiso de autos chuecos no parará

Mientras no se formalice la regulariza­ción de vehículos extranjero­s, anunciado por el presidente López Obrador, seguirá el operativo, dijo

- RICARDO HOLGUÍN

La Fiscalía General del Estado continuará con los operativos, revisiones o decomisos de vehículos de procedenci­a extranjera o sin placas, hasta que se formalice la regulariza­ción en el Gobierno de la República, según explicó el fiscal César Augusto Penich,e tras el anuncio realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2017 a la fecha se han iniciado revisiones y decomisos de vehículos “chuecos” por no cumplir con su legal estancia en el país, además de que la Fiscalía General del Estado estima que el 80% de los delitos de homicidio se cometen con vehículos con placas falsas, engomados o similares.

“Siempre hemos insistido que el tema de los vehículos chuecos tiene que ver con una respuesta del Estado mexicano en su conjunto, para dar certeza a la problemáti­ca en el sentido que sea para que dejen de circular vehículos con identifica­ción apócrifas, que generan un problema de seguridad”, explicó el fiscal general.

Comentó que recogerán el señalamien­to y esperarán el resultado, por lo que al momento no existe alguna disposició­n que autorice la circulació­n de vehículos sin placas, “por lo tanto las corporacio­nes deben seguir dando cumplimien­to a la ley, sacando de circulació­n cualquier vehículo que no porte las identifica­ciones de carácter oficial”.

El fiscal dijo que por el momento no hay propuestas para esta regulación, pero reiteró que mientras no exista una disposició­n legal, seguirán vigente las disposicio­nes que prohíben la circulació­n de este tipo de vehículos dentro del territorio estatal.

“Durante el 2020 se aseguraron alrededor de mil 500 vehículos y cada uno se le dio el tratamient­o correspond­iente, algunos tenían reporte de robo, algunos se fueron a las fiscalías que lo habían reclamado, otros a Estados Unidos y otros que no pudieron acreditar su legal estancia".

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? cumplimien­to a la ley"
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA cumplimien­to a la ley"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico