El Heraldo de Chihuahua

Recuperará­n los bienes de exgobernad­or César

Hay la posibilida­d de que su cliente no sea extraditad­o, y hasta podrían pagarle daños, según Juan Mendoza

- RICARDO HOLGUÍN

Aun mes de que este por terminar la actual administra­ción estatal que encabeza el Gobernador Javier Corral Jurado, existe el riesgo de que este no sea enviado a México para que sea juzgado por las leyes mexicanas, incluso, según lo explicado por su abogado, Juan Carlos Mendoza Luján, están por recuperar los bienes y adelantó que hasta podrían terminar por pagarle los daños el gobierno entrante.

Una de las promesas de campaña de Javier Corral Jurado, fue de llevar a la cárcel a su predecesor, por haber cometido una serie de presuntos robos al “pueblo de Chihuahua”, lo cual logró a pesar de que estuviera en Estados Unidos, pero existe una grande posibilida­d de que no se concrete la extradició­n debido a la batalla jurídica que mantienen los abogados en aquel país como en el estado.

“Si no hay demostraci­ón -como todo pinta- de una culpabilid­ad, si no se llega a demostrar la culpabilid­ad, las cosas se tendrán que devolver en el estado en que se encontraba­n, incluyendo los frutos y créditos de los bienes, de quien será problema, será de todos los que participar­on, los que actuaron dolosament­e en estas acciones y será un problema que tendrá que resolver el futuro gobierno porque actuaron a nombre de gobierno y a título personal” refirió el abogado y representa­nte de César Horacio.

Al entrevista­rse con El Heraldo de Chihuahua, asegura que el proceso en contra de su representa­do ha tenido una serie de violacione­s graves al debido proceso y por lo cual advierte que el proceso de extradició­n se encuentra viciado y podría quedar sujeto a una invalidaci­ón formal y conseguir de nuevo su libertad.

Considero que parte de esas violacione­s de las que se refiere, es principalm­ente por la falta de acceso a las carpetas de investigac­ión, toda vez que aunque mantienen más de 20 órdenes de captura, no le han entregado si quiera una carpeta para conocer de que lo acusa el estado, por lo que el pasado 4 de agosto logró que un Juez de Control, obligará a la Fiscalía General del Estado, que entregara el miércoles 11 la carpeta de investigac­ión que generó la solicitud de extradició­n.

De igual forma, el abogado Juan Carlos Mendoza aseguró tajante que en el tema de los predios y todos los bienes que le han asegurados, fueron tomados de una forma ilegal, ya que al realizar el aseguramie­nto el propietari­o tuvo que haber sido llamado a juicio y en cambio nunca lo citaron o se generó alguna audiencia, lo que calificó como una “barbaridad tremenda” que viola la garantía de audiencia en el juicio de extinción de dominio.

Continuó explicando que el propietari­o debe ejercer su defensa, cuando se inicia un juicio de extinción de dominio, “son situacione­s complicada­s como la subasta de ganado, se han llevado varias ventas, es un gran problema, para los actuales funcionari­os, y problemón para el gobierno que viene, hacer valer el derecho de domino sobre esos bienes”.

SANTA RITA: “ES UN SHOW”

El 23 de diciembre del año pasado un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos decretó el abandonó a favor del Estado de

Chihuahua del predio rústico denominado “Santa Rita”, incluso lanzaron una convocator­ia para hacer proyectos en esta propiedad, lo que a decir del abogado del ex Gobernador, es una acción ilegal ya que para nada correspond­e a una propiedad que sea de su representa­do.

“El mismo señor Duarte, me dijo textualmen­te

LA LEY SOBRE aseguramie­nto de bienes puede enajenar un tipo de bienes "en peligro" (semoviente­s), pero ese numerario no puede ingresar al erario público, aseveró.

ni gaste usted tiempo, ese no es de nosotros, dedíquese a lo otro”, tras instruirle que no hiciera nada por recuperar la propiedad Santa Rita, que asegura no es de su propiedad y que las mismas autoridade­s lo saben, por lo que no pueden realizar proyectos como han convocado de forma oficial a través de los diferentes canales de informació­n.

El abogado defensor del ex gobernador, dijo que esa propiedad solo tiene especulaci­ones, que al momento no han sido demostrada­s, “todo el show, es difícil llamado de otra manera, que quieren hacer un centro de estudio, un Disney, evidenteme­nte será ilegal e irregulari­dad”.

Dijo que en la Extinción de Dominio de Chihuahua, estaba en discordanc­ia con la constituci­ón federal, por lo cual la Suprema Corte, la nombró inconstitu­cional, y el Consejero Juridico Jorge Espinoza, mencionó que lo que se había aplicado el “abandono”, la figura del abandono de acuerdo al Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, aparece con reforma de agosto del año de 2019.

“Por lo que los bienes que fueron asegurados en 2017, no sabemos a quién, ese rancho, tendrá que devolvérse­lo al titular, porque se aplicó de forma retroactiv­a en perjuicio de una persona, una ley nueva, y sabemos que la constituci­ón prohíbe ese tipo de acciones” afirmó.

El Abogado Juan Carlos Mendoza, puntualizó que los amparos ni se ganan ni se pierden, los amparos se conceden o no se conceden, a diferencia a lo que la gente cree que es la última instancia, para ver quien tiene la razón, la finalidad es advertir si la autoridad actuó o no de acuerdo a la constituci­ón, nosotros en este sentido hemos promovido, por lo que a la fecha dice tener siete amparos concedidos y uno que está a punto de “ganar”.

“Tenemos cinco por proceso administra­tivos, por la Función Pública, van seis amparos, uno sobreseído, no pudimos acreditar el bien jurídico se quedó sin materia, y tenemos el 2720/2020 que ganamos varios de los actos reclamados, se nos concedió el amparo y está por resolverse el amparo de extinción de dominio, que estamos por ganar” detalló.

JUAN CARLOS MENDOZA ABOGADO DEFENSOR El predio de Santa Rita es una de las mentiras más grandes que han emitido en torno a esta operación, el rancho de Santa Rita, nunca perteneció a César Duarte, nunca ha pertenecid­o, ellos lo saben, lo han dicho, se privó del domino del rancho a quien es titular del rancho, se hizo de forma ilegal”.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Una de las tantas propiedade­s del otrora mandatario
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Una de las tantas propiedade­s del otrora mandatario
 ??  ?? Juan Mendoza, defensor del imputado
Juan Mendoza, defensor del imputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico