El Heraldo de Chihuahua

Exigen al SAT citas y atender retrasos

El 64% de las personas ha escuchado de actos de corrupción relacionad­os con la obtención de entrevista­s ante el Servicio de Administra­ción Tributaria

- KARINA RODRÍGUEZ

Organismos de contadores, ejecutivos de finanzas y abogados, en conjunto con Coparmex, pidieron que se propicien las condicione­s para poder obtener citas en el Servicios de Administra­ción Tributaria (SAT), pues se ha tenido que llegar incluso a amparos para poder concretar el cumplimien­to de las obligacion­es fiscales.

Cabe mencionar que la inconformi­dad que se hizo patente en Chihuahua sobre las citas con el SAT tuvo impacto nacional, por lo que durante conferenci­a de prensa virtual que contó con la participac­ión de diferentes institutos, asociacion­es, barras de estos profesioni­stas, y de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, se destacó que esta es una preocupaci­ón que ya no resulta tolerable para nadie y que debiera haberse remediado desde hace tiempo, ya que, entre otras cuestiones, afecta la generación de los empleos.

Para medir el impacto de esta problemáti­ca, se aplicó una encuesta nacional en los centros Coparmex, arrojando que el 87% manifestó haber tenido dificultad­es para hacer citas con el SAT; aparte se destacó que el 64% ha escuchado de actos de corrupción relacionad­os con la obtención y agilizació­n de citas ante el SAT.

Asimismo, al 65% de los encuestado­s le tomó más de 30 días poder agendar

una cita; y una vez agendada la cita, al 78% de las personas se le asignó en más de 30 días, de acuerdo con los resultados.

Por otro lado, se aplicó una encuesta sobre la devolución de saldos a favor, al respecto se desprendió que el 46% sí ha tenido dificultad­es en este aspecto, pero el 42% no lo ha solicitado, y el 12% no ha tenido problemas.

De igual manera, se puede observar que al 68% no se ha devuelto todo lo que ha solicitado; sobre el tiempo que ha tomado devolver el saldo a favor, el 32% le ha tomado de uno a tres meses; al 30% de tres meses; al 12% menos de 30 días; y al 26% no se lo han devuelto.

También se detalló que el 65% de los encuestado­s dijeron que una vez han recibido una auditoría fiscal por solicitar saldos a favor, el 19% sólo una vez y el 15% contestó que dos o más veces.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso algunas alternativ­as y ofreció apoyo al igual que el resto de los organismos, entre las propuestas enlistadas por su presidente, Diamantina Perales Flores, están: crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuye­nte registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimien­to de la misma, lleve control y asignación ordenada de éstas. Con esto se evitará la especulaci­ón, se generará certidumbr­e y transparen­cia entre los contribuye­ntes.

Generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalacio­nes, que se realicen a través de una videollama­da y que el funcionari­o atienda al contribuye­nte a distancia.

Considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios.

Flexibiliz­ar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.

Mientras que en relación con el retraso en las solicitude­s de devolución de saldos a favor y de acuerdo con planteamie­ntos del IMCP, propusiero­n que agilicen la devolución, sólo haciendo cruces rápidos con la lista de EFOS y Edos,y, si no hay presencia de ellos, la devolución sea aceptada; homologar en todas las administra­ciones el procedimie­nto, ya que generalmen­te nos enfrentamo­s a la situación de que hay diferencia­s entre una y otra administra­ción; y regresar al tema de Declarator­ias del IVA firmada por Contadores Públicos Inscritos en AGAFF, entre otras.

 ?? CORTESÍA: COPARMEX ?? La inconformi­dad se hizo patente en la conferenci­a de prensa virtual
CORTESÍA: COPARMEX La inconformi­dad se hizo patente en la conferenci­a de prensa virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico