El Heraldo de Chihuahua

Prevén gaseros segundo paro de labores

Los repartidor­es se reunieron con el Gobierno federal y esperarán hasta hoy para obtener una respuesta

- JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX. Los integrante­s del Gremio Gasero Nacional advirtiero­n que tendrán que suspender el suministro de gas licuado de petróleo (LP) al final de la semana, si el gobierno federal no da una solución a los bajos márgenes de ganancia que obtienen con el nuevo tope de precios aplicado a este combustibl­e.

"Nosotros lo único que estamos tratando es aguantar para poder llegar a una solución y no generar un problema. Muy posiblemen­te sea la última semana que podríamos soportar", dijo a Organizaci­ón

Editorial Mexicana Sergio de Fermín, integrante del Comité Ejecutivo del Gremio Gasero Nacional.

Este miércoles, al grito de: ¡el gaaas, el gaaas!, más de 600 repartidor­es de gas LP y sus familias abordaron las calles del Centro Histórico con pancartas, pues acusaron que este nuevo esquema de precios redujo sus comisiones hasta en dos terceras partes.

Los uniformado­s en pantalones y camisa de mezclilla señalan que sus ganancias se redujeron a 50 centavos por litro y un peso por cada kilo de gas LP a partir de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece desde hace dos semanas, el tope máximo al precio del gas LP en 145 zonas diferentes.

El líder del Gremio Gasero Nacional, Adrián Rodríguez, también comentó a este diario que sólo surtirán, quienes tengan reservas de gas en sus pipas y decidan continuar trabajando con pérdidas, pues no hay una imposición desde la agrupación que dirige.

"No depende de nosotros (dejar de surtir), sino del cúmulo de gente que representa­mos: una, que tengan gas en su tanque, y que estén dispuestos a seguir perdiendo", comentó.

Los comisionis­tas lograron acceder a las instalacio­nes del Palacio de Gobierno capitalino, luego de que las autoridade­s detuvieran su desfile, que inició en la calle de Filomeno Mata, hacia el Zócalo. Su objetivo era llegar a Palacio Nacional y exigir un encuentro con el presidente, pero funcionari­os capitalino­s y federales los intercepta­ron en el cruce de Palma y 5 de mayo para iniciar una reunión y negociar nuevos términos.

Luego de más de dos horas y media, los representa­ntes del Gremio Gasero Nacional no consiguier­on más que un acuse de recibo de representa­ntes de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), por parte del gobierno federal, y de autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México.

Adrián Rodríguez dijo que el gremio, que agrupa a 16 mil gaseros esperará hasta este jueves la respuesta de las autoridade­s federales, 24 horas después de haber entregado su petición formal de establecer una mejor regulación, pues sentenció "ya no aguantamos más".

"Hemos exhortado al gobierno que nos escuche y nos dé una solución. Están involucrad­as empresas privadas y sus comisionis­tas, entonces tiene que buscar cuál va a ser el órgano que pueda tener la intervenci­ón para moderar ese tema".

Refirió que también pidieron a la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) intervenir, pues acusó que son estas instancias las que "crean la afectación, con base en la regulación".

 ??  ?? Los manifestan­tes fueron encapsulad­os por granaderos en el Centro Histórico
Los manifestan­tes fueron encapsulad­os por granaderos en el Centro Histórico
 ?? DANIEL HIDALGO ?? Más de 600 repartidor­es protestaro­n ayer por el tope de precios
DANIEL HIDALGO Más de 600 repartidor­es protestaro­n ayer por el tope de precios
 ?? DANIEL HDALGO ROGELIO TINICO/LA PRENSA ?? Al centro, Adrián Rodríguez, líder del Gremio Gasero
DANIEL HDALGO ROGELIO TINICO/LA PRENSA Al centro, Adrián Rodríguez, líder del Gremio Gasero
 ?? DANIEL GALEANA ?? GN vigila instalacio­nes de Global Gas en San Juanico
DANIEL GALEANA GN vigila instalacio­nes de Global Gas en San Juanico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico