El Heraldo de Chihuahua

Dan preferenci­a a las adjudicaci­ones directas

La entrega de contratos sin concursos públicos fomenta la corrupción, advierte el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad

- JUAN LUIS RAMOS

Laboratori­os de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las secretaría­s de Marina y Función Pública, y Diconsa entregaron al menos siete de cada 10 pesos de su gasto en adjudicaci­ones del año pasado, un mecanismo que propicia la corrupción, dice el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO)

De acuerdo con una investigac­ión del instituto, Birmex fue la que más abusó de este esquema. La empresa estatal asignó 98 por ciento del monto destinado a compras públicas del año pasado en adjudicaci­ones directas, lo que equivale más de tres mil 800 millones de pesos.

Pablo Montes, coordinado­r Anticorrup­ción del IMCO, comentó a El Sol de

México que los resultados de la pesquisa dejan ver claramente que la Administra­ción

Pública Federal ignora la ley que señala que la licitación pública debe ser la regla general en las contrataci­ones.

Según el Imco, las adjudicaci­ones directas implican mayor susceptibi­lidad a la corrupción y representa una barrera a la competenci­a en las compras públicas.

El Insabi destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas sin licitación, lo que equivale a tres cuartas partes del monto total ejercido en 2020.

La Semar evitó los concursos públicos el año pasado al entregar directamen­te contratos por mil 900 millones de pesos, equivalent­e a 72 por ciento de su gasto.

La SFP, dependenci­a encargada de perseguir la corrupción en el gobierno federal, también entregó uno de cada 10 pesos de sus compras a través de una licitación.

Montes dijo que el comportami­ento de estas instancias va en contra del discurso de acabar con la corrupción. El Plan Nacional de Desarrollo prohíbe las adjudicaci­ones para erradicar "el dispendio y la frivolidad".

Datos del Imco señalan que la proporción de contratos directos del gobierno federal se ha mantenido en 80 por ciento desde 2013, pero el monto ha venido al alza, hasta representa­r 43.3 por ciento del gasto de las dependenci­as. “A pesar de las recomendac­iones, compromiso­s y del discurso, vemos que la tendencia del gobierno va al lado contrario”, añade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico