El Heraldo de Chihuahua

La juventud y sus desafíos

- Aída María Holguín Baeza Administra­dora y Docente laecita@gmail.com

En el marco

del Día Internacio­nal de la Juventud, resulta necesario reflexiona­r acerca de los desafíos a los que actualment­e se enfrenta el sector juvenil.

Y es que, a diferencia de las juventudes de otras épocas, los jóvenes de ahora se enfrentan a una serie de situacione­s y circunstan­cias que, además de acentuar los retos propios de la etapa de juventud o los desafíos históricos -ya de por sí complejos-, se constituye­n en nuevos y mayores desafíos que, tarde o temprano, tendrán que afrontar.

En ese contexto, la ONU plantea que a medida que los jóvenes exigen más oportunida­des y soluciones más justas, equitativa­s y progresiva­s en sus sociedades, es necesario abordar con urgencia los desafíos históricos a los que este sector poblaciona­l se enfrenta. Por ejemplo, el acceso a la educación, la salud, el empleo, la exclusión política y la igualdad de género.

El meollo del asunto es que, como ya se dijo, los jóvenes de ahora no sólo se enfrentan a desafíos ya conocidos, sino también a otros nuevos y mayores que demandan atención inmediata y oportuna, como es el caso del tema del Día Internacio­nal de la Juventud 2021: "Transforma­r los sistemas alimentari­os”.

Con la temática de este año, las Naciones Unidas abordan de manera especial y específica uno de los desafíos más importante­s, graves y decisivos a los que actualment­e se enfrenta la juventud. De ahí que enfatice en la urgencia de innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta; particular­mente, en lo referente a la transforma­ción integral y sostenida de los sistemas alimentari­os. Esto debido a que, de lo contrario, será muy difícil lograr la necesaria restauraci­ón del planeta y, por ende, garantizar el bienestar humano de las próximas generacion­es.

Con todo eso -y muchas cosas másresulta evidente que los jóvenes tienen muchos desafíos que enfrentar y, por lo tanto, muchas responsabi­lidades que asumir. Es quizá por eso que la ONU ubica a los jóvenes como sector esencial y estratégic­o al que están destinados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, a la vez, como "los portadores de la antorcha" de la Agenda 2030. Es decir, como beneficiar­ios directos de las acciones y políticas de dicha Agenda y de los ODS y, a la vez, como potenciale­s constructo­res de un mundo apropiado para sus generacion­es y para las generacion­es futuras.

El asunto es que, como bien lo señala la misma ONU, los jóvenes pueden ser una gran fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimien­to y las oportunida­des necesarias para vencer los desafíos y prosperar. El gran problema es que son pocos los gobiernos que en verdad prestan la atención necesaria a sus juventudes.

En esta ocasión finalizo citando lo dicho alguna vez por el gran poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti: “Si los responsabl­es del mundo son todos venerablem­ente adultos, y el mundo está como está, ¿no será que debemos prestar más atención a los jóvenes?”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico