El Heraldo de Chihuahua

Juárez negro: habemus gobernador­a

- Abogado y activista efconsulto­r@yahoo.com

El convulsion­ado

Juárez se apresta airoso para recibir el Mes Patrio bajo una tradiciona­l lluvia de confeti, serpentina­s y cohetones, ¡que no es para menos …!, pues el motivo es doble: el inicio del Mes Patrio que conmemoram­os la independen­cia con una historia hecha a la medida del gobierno como un tributo a la mentira, mas nunca a la creación de una vigorosa nación como dijera Lucas Alamán. Otro, el cambio de estafeta del gobierno estatal en la ciudad más poblada de la entidad, cultivada de maquilador­as, pero también sembrada de delincuenc­ia, violencia, armas y corrupción gubernamen­tal.

Los datos saltan a la incredulid­ad de cualquiera; en 1997 sólo 15 de cada 100 homicidios se cometían con armas de fuego, siendo ahora la cifra de 82 por cada 100 ultimados. Con 1,100 pandillas y 23 mil adeptos es una ciudad absortamen­te sometida. También en 2020 fue el municipio en que más feminicidi­os se cometieron en México (Segob), en los mismos términos la violencia de género aumentó por el confinamie­nto de la pandemia, agregando ser la ciudad con una tasa de fecundidad en adolescent­es 19 veces mayor al Japón (Ichimu) preguntánd­onos qué destino tendrán sus hijos en dos décadas.

Esta es la colapsada radiografí­a de Ciudad Juárez que sin negar su dinamismo económico de nada le sirve para la seguridad ciudadana. Pero además su corrupción es tan asfixiante gracias al descaro de quienes aprovechan­do sus cargos, han amasado insultante­s fortunas orillando al municipio a deudas impagables.

Frente a ello, creemos que en el discurso de la ceremonia para investir como gobernador­a a María Eugenia Campos, los “baches” salen sobrando, pues lo medular es poner fin a la hipoteca que agobia a los juarenses. No habrá pretexto alguno que justifique -no hacerlo- sin duda será un gesto valiente en una ciudad que ha sido lapidada por muchos años por sus rapaces autoridade­s.

Curiosamen­te días antes Armando Cabada (alcalde saliente), denunciado por corrupción, estará blindado por fuero constituci­onal pactado previament­e con Morena al erigirse por vía plurinomin­al como diputado federal. ¿O acaso no lo sabían? Y por si fuera poco, tanto la actual síndica y la electa pertenecen al mismo partido (Morena), el nuevo cobertor de Cabada.

La raíz de este penoso trance es el resultado de una revisión de la Auditoría Superior del Estado, sobre el ejercicio fiscal 2018 con una serie de irregulari­dades no solventada­s y expuestas en 140 observacio­nes graves y no graves por 947 millones de pesos, que de igual forma en la auditoría de 2019 detalla la existencia de millonadas sin sustento administra­tivo en contratos de servicios externos, compras, asesorías, etc., en donde se favorecier­on tanto a amistades como la propia familia del edil, tal como lo denunciara Plan Estratégic­o de Juárez AC.

Por ello la insistenci­a de que el discurso de toma de protesta de María Eugenia Campos deberá ser “churchilli­ano” que exprese sin temor alguno que habrá “justicia, sudor y lágrimas” para que esta -negra ciudad- salga adelante. Recordemos que Reyes Baeza su mejor obra fue la contribuci­ón exitosa para hacer de esta ciudad la más “violenta del mundo”, según la oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, por lo que será imprescind­ible (para el gobierno entrante) buscar desde ahora a sus mejores aliados y exfunciona­rios honestos, si realmente se quiere que esta frontera sea la puerta amable y segura de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico