El Heraldo de Chihuahua

Exenlace con la DEA se declarará culpable

Iván Reyes Arzate inició una negociació­n con el gobierno de EU con el fin de obtener mejor trato

- MANRIQUE GANDARIA El Sol de México

CDMX. Iván Reyes Arzate, quien fuera el principal contacto de México con la DEA durante el gobierno de Felipe Calderón, se declarará culpable de conspiraci­ón internacio­nal para distribuir drogas ante una corte de Brooklyn.

Reyes Arzate era uno de los principale­s colaborado­res de Genaro N, quien actualment­e está encarcelad­o en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas.

En febrero de 2020 el fiscal Ryan Harris declaró ante medios de comunicaci­ón que acudieron a la audiencia celebrada en una corte federal con sede en Nueva York, que Reyes Arzate podría estar dando inicio a un proceso de negociació­n con el gobierno de Estados Unidos.

Reyes es juzgado por Brian Cogan, mismo que enjuició al narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán, y lleva el proceso judicial en contra de Genaro N.

Las investigac­iones del caso señalan que entre 2008 y 2016, el exmando policiaco que encabezó la Unidad de Investigac­ión Sensible (UIS) de la desapareci­da Policía Federal y actuó como principal contacto con agencias de seguridad estadounid­enses, por lo que compartía informació­n de manera regular con agentes de la DEA que operaban en México.

Fue detenido en enero de 2020 en Nueva York acusado de conspiraci­ón por posesión, distribuci­ón e importació­n de cocaína a Estados Unidos, todo esto en favor del Cártel de Sinaloa.

“Iván Reyes, exoficial de la policía mexicana que trabajó en estrecha colaboraci­ón con la DEA, se declarará culpable en octubre en Brooklyn. Esas son malas noticias para Genaro García Luna, exdirector de seguridad pública de México, quien está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles”, dijo Alan Feuer, reportero de The New York Times, a través de sus redes sociales.

Declararse culpable podría ser una estrategia para tener un mejor trato del juez ya que desde un inicio se dijo inocente de los cargos en su contra.

El exmando policiaco aún no se declara culpable debido a que en estos momentos están en el proceso de revisión del acuerdo la Fiscalía de Nueva York y la defensa del mexicano, pero se espera que en los próximos días se cite a una audiencia para tal efecto. Se espera que el caso de Genaro N cambie una vez que Reyes se declare culpable, ya que tiene informació­n sobre los negocios ilícitos de quien fuera funcionari­o con Felipe Calderón.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? En noviembre de 2015 la Sedena decomisó droga que iba a la Unión Americana
ARCHIVO CUARTOSCUR­O En noviembre de 2015 la Sedena decomisó droga que iba a la Unión Americana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico