El Heraldo de Chihuahua

Covid rompe récord de contagios en 24 horas

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México

CDEMX. En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (SSa) registró 22 mil 711 nuevos casos de Covid, lo que representa un récord de enfermos en un solo día. La marca anterior, de 22 mil 339 infeccione­s, fue el 21 de enero, durante la segunda ola.

Con estas cifras, México superó los tres millones de personas que contrajero­n el nuevo coronaviru­s.

La Secretaría de Salud informó que en este momento las personas son canalizada­s a los hospitales Covid “de acuerdo con la disponibil­idad” de espacios, La SSa reporta la saturación de hospitales en diversas entidades del país.

El Informe Técnico Diario de la Secretaría refiere que tres millones 20 mil 596 personas se han contagiado de Covid-19 en los 17 meses que lleva la pandemia y han fallecido 245 mil 476 personas. En las últimas horas, se confirmó el deceso de otras 727 personas. El reporte del Gobierno federal establece que del total de contagios, 137 mil 52 personas presentaro­n signos y síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días, los que se consideran los casos activos.

Este número se ha incrementa­do 27 por ciento en las últimas dos semanas.

La ocupación hospitalar­ia de camas generales en el país se mantiene sin cambios, para ubicarse en 54 por ciento en las últimas 24 horas. Mientras el uso de camas con respirador mecánico, ventilador, se incrementó un punto para ubicarse en 46 por ciento. La Secretaría de Salud hizo, nuevamente, una “invitación” a las personas mayores de 18 años de edad para que acudan por su dosis a los centros de vacunación.

La autoridad de Salud explicó que para quienes presenten síntomas de alarma por Covid-19, como dificultad para respirar, pulso y respiracio­nes aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax y en el caso de los niños llanto persistent­e, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizada­s a los hospitales de acuerdo con la disponibil­idad.

En el reporte de la situación de la pandemia en nuestro país, las entidades que en este momento concentran el mayor número de contagios son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Durango, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas y el estado de Chiapas.

En México, 58 por ciento de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el virus, es decir, 51 millones 914 mil 599 personas, de las cuales 28 millones 11 mil 649 tienen esquema completo, que representa­n 54 por ciento; y 46 por ciento, es decir, 23 millones 902 mil 950, tienen medio esquema de vacunación.

 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL/EL SOL DE TAMPICO ?? En Tampico, padres iniciaron la rehabilita­ción de escuelas para el regreso a clases
ALEJANDRO DEL ÁNGEL/EL SOL DE TAMPICO En Tampico, padres iniciaron la rehabilita­ción de escuelas para el regreso a clases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico