El Heraldo de Chihuahua

Se ensaña Delta con México

Al alza también en EU y Canadá; Chile aplica dosis de AstraZenec­a a los ya inoculados con Coronavac O MENOS DE LA

- Reuters, EFE y AFP

WASHINGTON. Los casos y muertes por Covid-19 crecieron en México, Canadá y Estados Unidos por la la variante Delta, el relajamien­to de medidas y la vacunación dispar, advirtió la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que los contagios continúan al alza en México, Canadá y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en 30 por ciento.

La variante Delta, más infecciosa, ha sido detectada en 28 países y territorio­s de América, dijo Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS. La transmisió­n aumentó particular­mente en México, Ecuador y Brasil.

Según cifras de la OPS, el continente americano registró durante la última semana más de 1.3 millones de casos nuevos de Covid y unas 19 mil muertes relacionad­as con la pandemia.

México rompió ayer la barrera de los 20 mil contagios diarios de Covid-19, en plena tercera ola de la pandemia. La variante Delta representa 68 por ciento de los casos nuevos, según cifras oficiales.

En sentido contrario, Etienne destacó la “disminució­n general” de los contagios en la región andina y Brasil, con “caídas sustancial­es” de los positivos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La funcionari­a dijo que menos de 20 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido completame­nte inmunizada­s y en algunos casos ese porcentaje es menor de 5 por ciento.

Al respecto, la OPS se prepara para incrementa­r la disponibil­idad de vacunas para los países miembros.

El “Fondo Rotatorio” de la OPS está recibiendo pedidos de vacunas de países de la región para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, dijo Etienne. Más de 20 naciones expresaron su interés.

“Esta nueva iniciativa pondrá a disposició­n decenas de millones de dosis de vacunas de Covid-19 más allá de 20 por ciento que ofrece COVAX, y complement­ará los acuerdos bilaterale­s para que los países accedan a vacunas”, dijo Etienne.

En tanto, las personas vacunadas con

de latinoamer­icanos y caribeños están vacunados, y sólo el 5% en ciertos casos

población chilena está vacunada, pese a lo cual se inició una tercera fase de inoculació­n doble dosis de Coronavac en Chile empezaron ayer a recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna AstraZenec­a, luego de que estudios hallaran una reducción en la eficacia del fármaco chino en evitar los contagios ante la circulació­n de Delta.

Las autoridade­s chilenas iniciaron el proceso de vacunación masiva el 3 de febrero pasado con las personas mayores de 90 años y ya había logrado vacunar a 82 por ciento de la población objetivo (15,2 millones de los 19 millones de habitantes), en su gran mayoría con Coronavac.

De acuerdo a estudios realizados en el país, la eficacia de esta vacuna para evitar contagios asintomáti­cos ha bajado de 68 por ciento en abril a 58 por ciento actualment­e. Sin embargo, se ha mantenido igual los niveles de protección contra la hospitaliz­an y la muerte.

 ?? REUTERS ?? Estudiante­s
de Kentucky iniciaron su primer día de clases pese al aumento de casos
REUTERS Estudiante­s de Kentucky iniciaron su primer día de clases pese al aumento de casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico