El Heraldo de Chihuahua

Dan esperanza con tres ensayos

- AFP y EFE

GINEBRA. La OMS anunció ayer el inicio de grandes ensayos a nivel mundial de tres posibles tratamient­os contra el Covid-19.

Los fármacos artesunato, imatinib e infliximab serán probados en pacientes de más de 600 hospitales repartidos por 52 países.

“Encontrar terapias más efectivas y accesibles para los pacientes de covid-19 sigue siendo una necesidad crítica”, dijo el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

El artesunate (producido por la farmacéuti­ca Ipca) es un tratamient­o para la malaria severa, el imatinib (de Novartis) se utiliza para algunos tipos de cáncer y el infliximab (de Johnson & Johnson) se emplea para algunos trastornos del sistema inmune como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide, indicó Tedros.

Los fármacos que serán usados fueron donados por sus fabricante­s y ya están siendo distribuid­os entre los hospitales implicados.

“Tenemos herramient­as para prevenir, diagnostic­ar y tratar el virus, pero

El artesunato, el imatinib y el infliximab serán probados en pacientes de más de 600 hospitales en 52 países

necesitamo­s para pacientes desde enfermos leves a severos”, añadió.

En contraste con el rápido desarrollo de las vacunas anticovid, con más de una decena ya en uso globalment­e, la OMS reconoce por ahora sólo dos tratamient­os como efectivos para los casos graves de Covid-19: la dexametaso­na, un corticoest­eroide, y la utilizació­n de antagonist­as de interleuci­na-6.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico