El Heraldo de Chihuahua

¿Es necesario regresar a clases presencial­es?

- Economista y diputado local de Morena

La pandemia del Covid-19 modificó el estado de cosas que conocíamos, sin duda uno de los grupos más afectados por esta situación son las niñas, niños y adolescent­es (NNA) de todo el mundo, al menos uno de cada tres niños en edad de ir a la escuela no pudo acceder a la educación a distancia mientras los centros educativos permanecie­ron cerrados. Además, si contamos el daño psicológic­o, el confinamie­nto en el hogar ha provocado que al menos uno de cada 7 NNA alrededor del mundo sufran de ansiedad y/o depresión.

La desigualda­d ha sido cruda, la educación no es la excepción y pues quienes provienen de entornos privilegia­dos pudieron tener acceso, más allá de las puertas cerradas de las escuelas, a oportunida­des y medios alternativ­os de aprendizaj­e, con el apoyo de sus padres y con deseos y capacidad para aprender.

En el plano mundial, de acuerdo con el informe “Los jóvenes y la pandemia de la Covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental”, se desprende que el 65% de los jóvenes considera que su actividad educativa se ha visto afectada adversamen­te desde el comienzo de la pandemia. En México el panorama no es distinto, ya que uno de cada diez no se inscribió en el ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos o debido a situacione­s sanitarias, es decir 2.3 millones de no inscritos por Covid-19, de ellos, 615 mil personas mencionaro­n que las clases son poco funcionale­s; 584 mil porque alguno de los padres se quedó sin empleo, y 581 mil por carecer de computador­a u otro dispositiv­o. De los 33.6 millones de estudiante­s en el ciclo 2019-2020, 738.4 mil no concluyero­n el ciclo escolar; 98.2 mil de preescolar; 146.1 mil de primaria, 219.2 mil de secundaria; 181.3 mil de educación media y 89.9 mil de superior. Una tragedia.

Las principale­s razones para no concluir el ciclo escolar fueron: 28.8% Perdió el contacto con maestras/maestros o no pudo hacer tareas, 22.4% Alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos, 20.2% La escuela cerró definitiva­mente, 17.7% carecía de computador­a, otros dispositiv­o o conexión a internet.

Para Chihuahua no conozco los datos desagregad­os, pero mi hipótesis es que por las condicione­s propias del estado la realidad debe ser más compleja y el tamaño de la población afectada es de casi uno de cuatro chihuahuen­ses, pues de acuerdo con la última informació­n disponible en cuanto a la matrícula escolar de preescolar de nivel medio superior, para ciclo escolar 2019-2020, se compuso de 126,056 inscritos en preescolar, 418,256 en primaria, 190,095 en secundaria y 146,846 en el nivel medio superior.Entiendo que no es tarea sencilla organizar el regreso a clases de forma presencial, las razones y los beneficios que eso trae para nuestros NNA es vital para ellos, tan simple como que se trata de su presente y por tanto del futuro de Chihuahua, invito a que discutamos entre todos con el consejo de los expertos el cómo sí regresar, decidamos invertir lo que sea necesario para poner en condicione­s todas las escuelas y asegurar un regreso ordenado, gradual y seguro.

“La educación es el camino, no el objetivo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico