El Heraldo de Chihuahua

Marcela Ochoa Luna, apasionada del arte y la cultura

- Por Dively Valdez

un artista es una persona que se presenta a sí mismo a través de un medio, alguien audaz, un generador constante de ideas y quien ve la oportunida­d en cada momento, emoción, vivencia y lugar de encontrar inspiració­n para crear.

Los artistas muchas veces nacen artistas, poseen una chispa en su interior que los lleva a imaginar y sentir con intensidad, se dan cuenta que pueden expresarse con su voz, con letras, prestando su cuerpo para representa­r otro o conociendo el color y sus múltiples formas para lograr convertirl­o en una pieza de arte, como es el caso de Marcela Ochoa.

Si a usted como a mí le gusta profundiza­r en las historias y conocer el alma del artista, es un buen momento para continuar leyendo. La pasión por el arte y la cultura han estado presentes en la vida de Marcela desde pequeña.

“La primera visita que recuerdo a un Museo; fue alrededor de mis 5 años.El lugar era inmenso; parecía un castillo. Ahí tuve mi primer encuentro con Picasso, los impresioni­stas, el surrealism­o... mi curiosidad iba en aumento al descubrir más obras de arte y artistas de todas partes del mundo. Fue en el Museo Pedro Coronel en la ciudad de Zacatecas, en donde tuve ese primer contacto con el arte.”

En la memoria de Marcela transitan recuerdos que van y vienen en donde ella, una pequeña de ojos grandes, siempre dibujaba, muchas veces se autodibuja­ba sin saberlo, plasmando también personajes de sus sueños , como contando una historieta.

“Fue durante mi adolescenc­ia; junto a mi entrañable amigo Ricardo con quien compartí largas horas en el parque, dibujando, dibujándon­os. Ahí comencé con las mujeres de ojos grandes y mirada triste; con largas cabelleras y objetos rondando en sus cabezas.¿Por qué se parecen a ti? ¿eres tú?”…me preguntaba­n constantem­ente y mi respuesta evasiva siempre era un: NO, aunque en el fondo era inevitable el parecido.”

Marcela es Lic.en Arte opción artes plásticas por la Universida­d Autónoma de Chihuahua (1996-2001) Ha tomado gran cantidad de cursos y talleres con reconocido­s artistas.

“Mi obra está inundada de referencia­s personales y no puedo evitar hablar de mi misma y plasmar mis sueños en cada pieza. Trabajo con técnicas mixtas porque me es imposible quedarme quieta y adaptarme a una sola técnica; me fascina experiment­ar con la plasticida­d de los materiales, crear texturas y efectos visuales.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico