El Heraldo de Chihuahua

Migrantes saturan los albergues

En uno hay más de 300; solicitan comestible­s y artículos de limpieza, toallas para baño, rastrillos y calcetines

- PAOLA GAMBOA

CD. JUÁREZ, Chih.- El incremento de migrantes dentro de los albergues ha orillado a estos a solicitar apoyo de la comunidad, para poder atender a la población con la que cuentan.

Uno de esos lugares es la Casa del Migrante, donde hasta el momento hay 339 migrantes de diversas nacionalid­ades, de acuerdo con lo que informó personal del lugar a este medio.

Los artículos que solicitan en el lugar son: botellas de agua, azúcar, frutas y verduras como papa, cebolla, zanahoria, calabaza, tomate. También hacen falta artículos de limpieza, toallas para baño, rastrillos y calcetines.

Los artículos pueden ser llevados a la Casa del Migrante, la cual se localiza en la calle Neptuno 1855 en la colonia Satélite.

De acuerdo con lo que comentaron trabajador­as del lugar, en los últimos días han recibido bastantes migrantes que recién han llegado a la ciudad, por lo cual la necesidad ha crecido.

Explicaron que han llegado personas sobre todo del sur de México, de estados como Michoacán, Guerrero, León, Guanajuato; entre otros. La mayoría vienen con menores de edad o son núcleos familiares, de acuerdo con lo que se informó. En plena pandemia, a los peligros habituales se le suma el de contagiars­e de Covid-19. Y de hecho, hay albergues que se han destinado parcialmen­te o en su totalidad a casos confirmado o sospechoso­s de la enfermedad.

Ayer El Heraldo de Juárez, publicó que desde el viernes pasado se incrementó el número de personas migrantes que son deportadas por los Estados Unidos, bajo el Título 42.

Eso ha provocado también una saturación de personas en los albergues, incluido el Gimnasio Kiki Romero y el Centro Integrador Leona Vicario, de acuerdo con informació­n que dieron a conocer organizaci­ones a este medio.

“Muchos migrantes vienen con falsas esperanzas y creen que al cruzar las autoridade­s norteameri­canas los van a dejar ahí”. La mayoría de la gente que se encuentra en estos albergues son jóvenes de 18 a 23 años lastimados, mental o físicament­e, durante la travesía o el cruce. Tan sólo el lunes pasado fueron 260 migrantes los deportados por esta frontera y recibidos por autoridade­s del Grupo Beta y demás organizaci­ones.

 ?? / HÉCTOR DAYER ?? Albergues solicitan apoyo para atender necesidade­s de migranes.
/ HÉCTOR DAYER Albergues solicitan apoyo para atender necesidade­s de migranes.
 ?? / CORTESÍA OIM ?? La mayoría vienen con menores.
/ CORTESÍA OIM La mayoría vienen con menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico