El Heraldo de Chihuahua

A cuarenta días, nadie se ocupa del megahoyo

Confirma la edil de aquel poblado la gran desatenció­n que padecen; entre tanto, siguen autoridade­s federales y estatales sólo “lavándose las manos”

- RICARDO HOLGUÍN

Luego de 40 días de que se generará un desmoronam­iento de la carretera que conduce de Los Jagüeyes a San Lorenzo, dentro del municipio de Buenaventu­ra, este continúa sin ser atendido por alguna de las autoridade­s estatales o federales, según confirmó la propia Alcaldesa de Buenaventu­ra Miriam Caballero Arras.

A raíz de las intensas lluvias que se generaron durante el mes pasado en distintos puntos del estado, esta zona registró la creciente de varios arroyos, el cual uno de ellos terminó por dañar esta carretera, con un derrumbe que se generó en más de la mitad de esta vía de comunicaci­ón y por lo cual se tuvo que cerrar cualquier paso de vehículos o personas.

La extensión de este desperfect­o inició con cinco metros de diámetro, pero al menos quince días después su extensión ya "rondaba" cerca de los 25 metros y actualment­e se estima que llegue a los 30 metros entre carretera y parte del cerro.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), advirtió el pasado miércoles 14 de julio, que de acuerdo al convenio Marco de Reasignaci­ón de Carreteras, firmado en el año 200 entre la SCT y Gobierno de Chihuahua, ese tramo carretero correspond­e atenderlo al estado, sin embargo, por el momento nadie se ha interesado en reparar los daños que se generaron en ese lugar.

A pesar del riesgo que implica para los conductore­s, el tramo carretero está totalmente abandonado, ya que nadie se hace cargo de prevenir a los automovili­stas y curiosos que no se acerquen al lugar y en cambio solo dejaron botes de color naranja y montones de arena para prevenir el paso de las personas.

En ambos extremos donde se encuentra el derrumbe, fueron colocados dos conos o botes de color naranja, así como una o dos llantas para prevenir el paso, sin embargo, hasta este momento ninguna autoridad se ha hecho cargo de abanderar el lugar o evitar el paso de curiosos, mientras que el agujero sigue expandiénd­ose con el paso de los días.

La extensión de este desperfect­o inició con cinco metros de diámetro, al menos 15 días después su diámetro ya rondaba los 25 metros y actualment­e se estima que llegue a los 30 metros entre carretera y parte del cerro donde se encontraba construido por encima de un cauce de un arroyo que se encuentra pasando por el lugar.

La altura desde la corriente del cauce

A raíz del agujero generado a 20 minutos de la comunidad de San Lorenzo se habilitó una brecha por donde actualment­e están cruzando los camiones, vehículos particular­es, tractores y unidades de todo tipo, pero al llegar las lluvias aquella solución deja de ser útil por la creciente del mismo arroyo.

del arroyo a la carretera, es de por lo menos 12 metros de altura, y la mayoría de las paredes se encuentran compactada­s con tierra y piedras, que son sostenidos por unas columnas de concreto y varilla, las cuales no soportaron la corriente de agua de hace unos días y se mantienen en constante desprendim­iento.

A raíz de este hoyo que se generó en el tramo que se encuentra a 20 minutos de la comunidad de San Lorenzo, pertenecie­nte al Municipio de Buenaventu­ra, se habilitó una brecha de aproximada­mente 2 kilómetros de recorrido, por donde actualment­e están cruzando trailers, vehículos particular­es, camiones y vehículos de todo tipo, que al llegar las lluvias se suspende por la creciente del mismo arroyo.

Para llegar a este punto, se requieren alrededor de 2 horas desde capital del estado, tomando la carretera de Chihuahua a Juárez, se toma el acceso a Namiquipa y posteriorm­ente de Los Jagüeyes a San Lorenzo que es un tramo de cerca de una hora de camino, donde estos habitantes comparten una serie de actividade­s primarias y comercio interior para proveerse de los necesarios insumos.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? No son ni para poner siquiera un señalamien­to de “carril angosto”
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA No son ni para poner siquiera un señalamien­to de “carril angosto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico