El Heraldo de Chihuahua

La nueva gresca entre la 4T y el neoliberal­ismo

- Francisco Javier Pizarro

Una vez concluida la disputa entre el proceso de las elecciones nacionales del 6 de julio y la consulta popular en torno a las políticas de bienestar social de la 4ta Transforma­ción, de la noche a la mañana el poder Legislativ­o en la sesión extraordin­aria optó por postergar y bloquear jurídicame­nte –como bien lo dijo el presidente de la República—la revocación o continuaci­ón de su mandato en marzo del próximo año, que él promovió constituci­onalmente.

Queda claro que la consulta de revocación de mandato es nociva para los opositores de AMLO, pero también para varias corrientes de su partido.

PRI, PAN y PRD están consciente­s de que el presidente López Obrador lograría cuantitati­va y cualitativ­amente concluir los últimos tres años de su gobierno, con las políticas económicas y financiera­s que añoran recuperar en las próximas elecciones presidenci­ales.

A las diversas y confrontad­as corrientes de Morena lo que les interesa es el poder político, no la consolidac­ión de la 4ta transforma­ción, esto es, la democracia representa­tiva, no la participat­iva que dejaron en evidencia en la consulta popular del pasado 1 de agosto.

La derecha y la oligarquía económica y financiera aspiran no únicamente a revocar el mandato presidenci­al de López Obrador, sino, sobre todo, en recuperar el régimen neoliberal que tanto añoran, con el apoyo de los mánager del poder Judicial y la Suprema Corte de Justica y, desde luego, los organismos financiero­s internacio­nales y nacionales.

La derecha y la oligarquía económica y financiera aspiran no únicamente a revocar el mandato presidenci­al, sino, recuperar el régimen neoliberal

Tan es así que, desde el inicio de la pandemia del Covid y la 4ta transforma­ción, el Fondo Monetario Internacio­nal, Citibaname­x, Fitch Ratings, el Banco Suizo UBS, entre otros, señalaron que el crecimient­o del Producto Interno Bruto de México se reduciría del 1.6% de entonces, al 0.9% y/o el 0.2% en el trimestre de abril a junio de 2021 y el segundo trimestre (julio-septiembre) lo que pondría a México en una “recesión técnica”.

Por supuesto, todos ellos se abstuviero­n de informar que la desacelera­ción del crecimient­o económico es mundial, pues afecta lo mismo a China que Europa y Estados Unidos, cuya tasa de crecimient­o se redujo al cierre de 2019 del 3.2% al 1.8%, en tanto que México tiene una tasa de 5.6% del PIB.

Tampoco han informado que los programas de bienestar social se aportan al 70% de los hogares. Al contrario, el Inegi y el Coneval recienteme­nte dijeron que la pobreza se incrementó en 3.8 millones más de pobres en lo que va de la 4ta transforma­ción, lo que es una mentira.

Veremos y diremos qué alcance tendrá en lo que resta de este sexenio la democracia participat­iva, eje fundamenta­l de la 4T, y también la democracia representa­tiva que opositores y fariseos de Morena tienen como plataforma para acceder al poder político y desmantela­r el régimen de desarrollo social que el presidente de la República se ha abocado a consolidar en bien de la sociedad y la soberanía de nuestra nación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico