El Heraldo de Chihuahua

¿Y los estudiante­s con discapacid­ad?

- ALEJANDRO CHÁVEZ RAMÍREZ Secretario de Extensión y Difusión FFyL

La educación es uno de los derechos más importante­s y esenciales para el desarrollo de las personas, porque es previo a descubrir y ampliar las capacidade­s individual­es y brinda la posibilida­d de aprendizaj­e, conocimien­to, fomento de actitudes y despliegue de destrezas individual­es y colectivas (Orduna, G. y Naval C., 2000). Además de que la educación de calidad se considera un elemento fundamenta­l para que cualquier persona pueda participar plenamente en la sociedad, ya que promueve la libertad, la autonomía personal y, sobre todo, genera importante­s beneficios para el desarrollo (Unesco, 2016a).

Ozcan Konur dice que en México como en el mundo, las personas con discapacid­ad aún viven en un mundo invisible, la inclusión de este sector de la población a la educación superior es reciente: “los estudiante­s con discapacid­ad, desde hace tiempo, se les han negado las oportunida­des de cursar los estudios superiores en todo el mundo”, afirmó el también científico de materiales. Este es un tema cada vez más recurrente en las mesas de investigac­ión social y humanista, pero todavía no es suficiente para transforma­r las condicione­s que los excluyen.

Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a 2014, indica que de cada 100 personas con discapacid­ad sólo 7 cuentan con educación superior. *En el año 2002, la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies) dio a conocer el “Manual para la integració­n de personas con discapacid­ad en las institucio­nes de educación superior”, en donde se plantean estrategia­s institucio­nales de inclusión. Seis años después se logró la “Declaració­n Yucatán”, para recordar el compromiso de las universida­des con los derechos de las PCD.

Ante este panorama, existe mucho trabajo por hacer, como determinar las caracterís­ticas de formación docente de quienes atienden a nuestros estudiante­s con discapacid­ad, también las caracterís­ticas de las leyes, reglamento­s y protocolos generales y particular­es de las institucio­nes educativas.

Para el tema que nos ocupa, acorde con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a (Enadid) 2014 internacio­nal, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad plasma en su Artículo 24, el derecho que este sector tiene de gozar una buena educación y establece que: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacid­ad a la educación.

Con miras a hacer efectivo este derecho sin discrimina­ción y sobre la base de la igualdad de oportunida­des, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida” (ONU, 2006: 17).

En el contexto nacional, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacid­ad en su Artículo 12 indica: “La Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacid­ad, prohibiend­o cualquier discrimina­ción en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administra­tivo del Sistema Educativo Nacional” (Cámara de Diputados, 2016b).

La licenciada Cristina Treviño, coordinado­ra de la Red de Discapacid­ad de Chihuahua, que agrupa a 21 asociacion­es civiles que atienden a las PCD, reconoce que son muy difíciles las condicione­s educativas para sus miembros, señalando que en las institucio­nes de educación superior la principal causa de deserción son los problemas de movilidad, en segundo lugar el factor económico familiar y en tercer lugar la falta de empatía de los docentes.

Por ello es necesario fortalecer la formación docente en México con respecto a la atención a estudiante­s con discapacid­ad en la educación superior, para lo cual es necesario estudiar qué hay en torno a ello, factores que propician el éxito de los estudiante­s con discapacid­ad, un método que conlleve a detonar profesiona­les con discapacid­ad en todas las estructura­s económicas del país e incluso analizar las acciones y los actores de países desarrolla­dos en estos temas de formación docente y atención a grupos vulnerable­s con economías líderes en el mundo que permitan identifica­r un modelo acorde al caso de México.

Incluye los estudios técnicos superiores con preparator­ia, licenciatu­ra o ingeniería, especialid­ad, maestría y doctorado. Fuente: Inegi. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a 2014/ Base de datos

 ??  ?? Las personas con discapacid­ad aún viven en un mundo invisible
Las personas con discapacid­ad aún viven en un mundo invisible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico