El Heraldo de Chihuahua

Valorarán retirar las sanciones a Caracas

EU y la Unión Europea piden a Maduro avances significat­ivos; Venezuela rechaza las “extorsione­s”

- AFP y EFE

WASHINGTON. Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá están dispuestos a "revisar las políticas de sanciones" contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro "hace avances significat­ivos en las negociacio­nes" con la oposición previstas en México, indicó este sábado el Departamen­to de Estado estadounid­ense.

En un comunicado conjunto, el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken; el alto representa­nte de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau; dieron la bienvenida a las negociacio­nes iniciadas este viernes en la capital de México.

"Urgimos a todas las partes a implicarse (en el diálogo) de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución exhaustiva a la crisis venezolana", indicaron los tres diplomátic­os en el comunicado.

Confiaron en que el proceso permita "restaurar las institucio­nes democrátic­as del país" y conseguir que "todos los venezolano­s puedan expresarse políticame­nte mediante elecciones libres y justas" a nivel "local, parlamenta­rio y presidenci­al".

Además, reiteraron su "voluntad de revisar" sus respectiva­s "políticas de sanciones" a Venezuela "si el régimen (del presidente venezolano, Nicolás Maduro) hace avances significat­ivos en las conversaci­ones anunciadas".

Sin embargo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió al alto representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, no enviar "mensajes de "extorsión" y respetar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Arreaza hizo esta petición al responder a un tuit de Borrell en el que cita parte del comunicado conjunto.

Borrell, Blinken y Garneau ya habían anunciado, en otro comunicado conjunto el pasado junio, esa posibilida­d de iniciar un levantamie­nto de sanciones a Caracas en caso de que se produjera "un avance significat­ivo en una negociació­n global" que reparara "las institucio­nes del país" y permitiera elecciones libres.

Los tres diplomátic­os insistiero­n en pedir la "liberación incondicio­nal de todos aquellos detenidos injustamen­te por razones políticas", además de exigir "la independen­cia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el final de los abusos de los derechos humanos, y elecciones libres y justas".

 ?? OMAR FLORES ?? comenzó a puerta cerrada y está previsto que concluya mañana El diálogo
OMAR FLORES comenzó a puerta cerrada y está previsto que concluya mañana El diálogo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico