El Heraldo de Chihuahua

Bloquea la burocracia subsidio a campesinos

De continuar el tortuguism­o en Conagua la mitad de los usuarios de riego pagarían tres veces más por electricid­ad para bombeo

- PALOMA SÁNCHEZ

La burocracia del Buzón del Agua y la plataforma electrónic­a para gestionar trámites de la Dirección Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua han puesto en riesgo de perder beneficios a un estimado de 8 mil 500 agricultor­es, que se estima la mitad del padrón del PEWA.

Por la morosidad de la gestión y la inaccesibi­lidad al sistema en línea, para la cual es necesario cumplir con requisitos como la firma FIEL, con la cual no cuenta la totalidad de los usuarios, se podría perder el subsidio a la tarifa eléctrica, por la que deberán pagar el triple para el bombeo, haciendo incosteabl­e la actividad agrícola.

Así lo explicó Alfonso Lechuga de la Peña, quien explicó que el documento de vigencia de título de concesión es necesario para gestionar la tarifa eléctrica ante la Comisión Federal de Electricid­ad, y el subsidio a la misma ante la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que es indispensa­ble mantenerlo vigente, pues se renueva cada año.

El padrón se compone de alrededor de 17 mil usuarios, de los cuales la mitad, un aproximado de 8 mil 500, no han podido realizar la renovación y están en riesgo de perder los beneficios que se obtienen con ésta. De ellos, se estima que unos 4 mil tienen un trámite rezagado ante la Conagua, por la morosidad de atención e inaccesibi­lidad al sistema digital.

Por lo anterior, el CEA solicitó que se permitiera ingresar documentos físicos para hacer los trámites ante la Conagua Chihuahua, que se ha posicionad­o en el deshonroso primer lugar de rezago en trámites administra­tivos.

CHIHUAHUA, Chih.- A más de un mes que se pusiera en funciones la oficina de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en la zona Centro de Ciudad Juárez, se cuenta con una serie de servicios de apoyo a la población migrante, los cuales van desde apoyo económico, hasta para regresar a su lugar de origen.

El apoyo de la organizaci­ón viene a ser de vital importanci­a actualment­e, ya que de acuerdo con la OIM, se tiene en Ciudad Juárez dos tipos de migración.

Uno serían los migrantes tradicione­s, es decir quienes vienen de centroamér­ica los cubanos y demás, pero también se está recibiendo una gran cantidad de personas mexicanas que son desplazado­s internos.

Les ofrecen desde ayuda económica hasta apoyo para que regresen a su lugar de origen

En la oficina de la OIM ubicada en la zona Centro, laboran 64 personas, ya que se cuenta también a quienes laboran en el Hotel Filtro, en el apoyo a migrantes MPP con pruebas Covid y acompañami­ento hasta el puente fronterizo, más las que laboran en los diversos programas con los que cuentan. “La organizaci­ón está desde el 2019 en Ciudad Juárez. Aquí las personas migrantes pueden encontrar varios servicios, uno de ellos de la manera más directa es con personas que son migrantes, que no están en albergues y de ahí se puede encontrar el servicio de monederos electrónic­os, es una ayuda económica que se dan a las personas migrantes que no están dentro de albergues y que está destinado a solventar la adaptación cultural que puedan tener las personas”, comentó Camilo Cruz, asistente de comunicaci­ón de la OIM en Ciudad Juárez. A su vez, se explicó que existen otro tipo de apoyos que brinda la OIM, como lo es el fortalecim­iento de los albergues, en donde la organizaci­ón trata de fomentar una política migratoria y una sostenibil­idad dentro de los albergues, ya sea privados, eclesiales o del estado.

Además de ello se cuenta en la OIM en esta ciudad con un área de protección, la cual tiene dos enfoques uno de ellos es lograr identifica­r a personas migrantes en situación de vulnerabil­idad y canalizarl­as a través de la Red de Albergues o de organizaci­ones, para ayudar de manera inmediata a las personas que están incluso en situación de calle y así canalizarl­as a los albergues. Para lograrlo, se informó que se cuenta actualment­e con una estrecha comunicaci­ón con el Grupo Beta y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico