El Heraldo de Chihuahua

Retiran 1 t de basura del río Sacramento

Encabezan esta actividad Movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, así como Destapando Nuestras Venas; hay basura a granel

- PALOMA SÁNCHEZ

El Movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua y Destapando Nuestras Venas encabezaro­n la actividad de limpieza del río Sacramento, de donde retiraron una tonelada de basura entre maleza, llantas, escombros, plásticos, entre otros desperdici­os que contaminab­an a uno de los afluentes más importante­s del municipio de Chihuahua.

La actividad se dividió en dos horarios, a las 6:00 y 18:00 horas, en el Puente del Barrio Paso del Norte, que se ubica en Vialidad Sacramento, en la intersecci­ón cercana a la calle Nube.

En la segunda jornada de limpieza del río Sacramento, se realizó una colecta de firmas entre los participan­tes para presentar grupalment­e la iniciativa de declarar ante la Semarnat el emblemátic­o río como Área Natural Protegida en su modalidad de Monumento Natural.

Luis Andrés Rivera Levario, representa­nte de la asociación SLC, manifestó que la zona se encuentra contaminad­a en un nivel que calificó de alarmante, por lo que enfatizó la urgencia de resguardar el afluente que corre en la parte norte del municipio, a lo largo de la Sierra de Nombre

de Dios, y que llega hasta la junta de los ríos, para tributar al río Chuvíscar.

COMPROMETE­N A AUTORIDADE­S

Previament­e a la actividad, la organizaci­ón de la jornada de limpieza solicitó ayuda a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno municipal para que se sumaran a la intervenci­ón, y las instancias gubernamen­tales se comprometi­eron a retirar lo recolectad­o.

Luis Andrés adelantó que el bazar en pro medio ambiente que se realizará esta semana tendrá precisamen­te la temática del río Sacramento, con el objetivo de que más personas conozcan la problemáti­ca y se sumen a su protección.

Luis Rivera refirió que el río Sacramento es patrimonio de la nación, desde hace casi 100 años forma parte de las aguas nacionales de México. Fue el río que presenció el nacimiento de la ciudad de Chihuahua, fundada precisamen­te en la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento.

Con el crecimient­o de la urbanizaci­ón, este cuerpo de agua se contaminó y destruyó al grado de que hoy en día es "peligroso".

 ?? CORTESÍA: SALVEMOS LOS CERROS DE CHIHUAHUA, A.C. ?? Cuidando la casa de todos los chihuahuen­ses
CORTESÍA: SALVEMOS LOS CERROS DE CHIHUAHUA, A.C. Cuidando la casa de todos los chihuahuen­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico