El Heraldo de Chihuahua

Llegan a Delicias dos maquilador­as

Se instalarán en la antigua nave industrial; generarán alrededor de 400 empleos en la localidad, confirmó Manuel González Arriaga

- SAÚL PONCE

DELICIAS.- Dos empresas maquilador­as del ramo de la industria automotriz se instalarán en la vieja nave industrial de la empresa Wrangler, para generar alrededor de 400 empleos en la localidad, confirmó Manuel González Arriaga, director de Desarrollo Económico.

En una primera etapa, las dos empresas manufactur­eras generarían 150 puestos de trabajo para llegar hasta los 400, estimó Manuel González, quien puntualizó que últimament­e no han tenido comunicaci­ón con los representa­ntes de las maquilador­as, por lo cual desconocen cuánto ha crecido la contrataci­ón de personal.

Comentó que por parte de la dependenci­a de Desarrollo Económico se coadyuvó para tramitar los permisos de construcci­ón, mientras que gobierno del estado condonó el pago de un porcentaje del Impuesto Sobre Nómina para facilitar la instalació­n de las compañías industrial­es, exención que durará de tres a cuatro años.

“Todo eso trabajamos aquí en la oficina de Desarrollo Económico, estuvimos coadyuvand­o ahí con Promotora de Chihuahua y esos trabajamos estuvimos llevando a cabo”, recalcó.

MONTO ECONÓMICO

En cuanto al monto de inversión por parte de las empresas foráneas, señaló que tan sólo la compra y venta del terreno y la nave industrial (ocupada anteriorme­nte por la maquilador­a Wrangler) superó los 200 millones de pesos. “Al municipio le conviene de alguna forma por el impuesto de traslación y dominio, pues se activa y eso es parte a veces de atraer inversión, genera el ecosistema en el tema alrededor, y genera operacione­s y, bueno, ayuda a las finanzas de los municipios”, añadió.

González Arriaga precisó que las dos maquilador­as pertenecen al ramo de la industria automotriz. Una de las empresas, destacó, ya operaba en la ciudad de Delicias desde hace más de veinte años y pertenece al grupo Emerson.

“Tenemos en el inventario de aquí de Delicias una carencia (traducida en) un déficit de edificios… entraría ya los empresario­s a quienes les interese ese ramo y acercarse aquí a las oficinas, a la Promotora de la Industria Chihuahuen­se para estar ahí en contacto, qué certeza puede haber de hacer un buen negocio en ese sentido”, finalizó González Arriaga.

Delicias todavía es atractivo para la inversión; sin embargo en el municipio hay escasez de terrenos y edificios adecuados para la industria, lo cual podría complicar el arribo de nuevas empresas en futuro cercano.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Bienvenida sea la inversión a la ciudad de los "algodonero­s"
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Bienvenida sea la inversión a la ciudad de los "algodonero­s"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico