El Heraldo de Chihuahua

Habría un “ciclo restringid­o”

- SAÚL PONCE

DELICIAS, Chih.- Con el volumen de agua almacenado este lunes en el sistema de presas, se podría garantizar un ciclo agrícola restringid­o el próximo año para regar la tercera parte de las tierras, pues La Boquilla y “Las Vírgenes” prácticame­nte tienen el mismo volumen con el cual se abrieron a principios del mes de marzo pasado, gracias a las lluvias de esta temporada.

El 1o de marzo, cuando inició el presente ciclo agrícola, se contaba con una almacenami­ento de 887 millones de metros cúbicos en la presa La Boquilla, equivalent­es al 30.66 por ciento de su capacidad; este lunes el embalse contenía 867.61 millones de metros cúbicos, los cuales representa­n el 30.5 por ciento de su capacidad, de acuerdo a los datos proporcion­ados por la Sociedad de Responsabi­lidad Limitada unidad Conchos. La presa Francisco I. Madero almacenaba en marzo 65.61 millones de metros cúbicos, equivalent­es al 18.47 por ciento de su capacidad. Ayer, “Las Vírgenes” tenía 142.28 millones de metros cúbicos almacenado­s y estaba al 42.7 por ciento de su capacidad.

En marzo, el volumen conjunto de las dos presas era de 952.61 millones de metros cúbicos, suficiente­s para permitir el riego del 30 por ciento de la superficie agrícola de los distritos 113 y 05. Sin embargo, al día de hoy, el volumen disponible es 1009.89 millones de metros cúbicos, superior a lo que se tenía al inicio del actual ciclo.

Sin embargo, prevalece entre los agricultor­es de la región la esperanza de que las lluvias continúen lo que resta de este mes y en el siguiente, por lo cual podría aumentar el almacenami­ento de las presas.

En las últimas 24 horas La Boquilla registró un aumento de diez centímetro­s en su nivel, en tanto que la presa Francisco I. Madero o Las Vírgenes, doce centímetro­s.

Cabe mencionar que para un ciclo agrícola completo, al 100 por ciento, se necesita un volumen de por lo menos 1 mil 483 millones de metros cúbicos en ambas presas, al cual habría que restarse 400 millones para asegurar la superviven­cia de la flora y la fauna en los vasos de agua.

 ?? SAÚL PONCE ?? Presas casi llenas permitiría­n tal garantía
SAÚL PONCE Presas casi llenas permitiría­n tal garantía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico