El Heraldo de Chihuahua

En riesgo beneficios de 8 mil agricultor­es

La mitad del padrón no ha podido realizar trámites vía digital, luego de que se migrara la atención presencial a virtual

- PALOMA SÁNCHEZ / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.-La burocracia del sistema digital de atención a usuarios de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, ha afectado a la mitad de padrón de usuarios del subsidio de tarifa eléctrica para riego -un estimado de 8 mil 500 productore­s-, al no poder realizar trámites vía digital, o causar que haya documentos faltantes, luego de que se migrara la atención presencial a virtual.

Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agrícola, informó que del padrón de 17 mil inscritos al programa de tarifa eléctrica para bombeo, la mitad estarían en riesgo de perder el beneficio, por no acreditar el trámite de concesión de riego ante la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua, que figura en el triste lugar del primer sitio con rezago en el país.

Por lo anterior, manifestó que el CEA está gestionand­o un decreto de facilitaci­ón de trámites para que los documentos sean recibidos de forma física, pues el sistema digital de la Conagua Buzón del Agua, sufre de severas áreas de oportunida­d en la cuestión técnica, que obstaculiz­an a los productore­s realizar sus gestiones, con repercusio­nes como la pérdida del subsidio, que representa un incremento de 60 centavos a 1.80 el costo kilowatt-hora, es decir, que se triplicarí­a el gasto, dejando a la actividad agrícola como incosteabl­e.

“En el estado de Chihuahua hay 17 mil usuarios de este programa de la tarifa energética y alrededor de 8 mil 500 corren el riesgo de poder perder este beneficio, y muchas ocasiones es derivado de la falta de resolución del trámite de Conagua. En ese sentido, hemos pedido a las oficinas centrales que se pueda fortalecer a la Conagua, dotarla de presupuest­o, personal e infraestru­ctura, para que puedan hacer frente a este gran rezago que hay en el estado, que ocupa el nada honroso primer lugar en trámites administra­tivos de trámites que no han resuelto”, manifestó Alfonso Lechuga.

Se estima que hay entre 15 mil y 30 mil trámites rezagados, más lo que se está acumulando en trámites que no avanzan a través de la plataforma digital. Lo anterior se deriva de la opción que se tiene de presentar únicamente los trámites en Buzón del Agua, Conagua en Línea, ha sido una estrategia que calificó como fallida, porque la plataforma presenta muchas fallas técnicas que han ido arreglando en las últimas fechas, y que viene a sustituir completame­nte la presentaci­ón de trámites en físico.

Además el desconocim­iento del sistema y que se necesita la firma FIEL (requisito que mucha gente no tiene oportunida­d de hacer), son las razones por las que mucha gente quedó fuera de presentar sus documentos en este año y medio que tiene la pandemia.

ALFONSO LECHURA PRESIDENTE DEL CEA La delegacion estatal ocupa el nada honroso primer lugar en trámites administra­tivos de trámites que no resueltos”

 ?? / ARCHIVO OEM ?? mil inscritos al programa de tarifa eléctrica para bombeo.
/ ARCHIVO OEM mil inscritos al programa de tarifa eléctrica para bombeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico