El Heraldo de Chihuahua

Incrementa el empeño de joyería debido a la pandemia

- KARINA RODRÍGUEZ

El empeño de joyería se ha incrementa­do de manera significat­iva, en el caso del Monte de Piedad viene a representa­r alrededor del 90% del total de pignorar objetos de manera generaliza­da, a raíz de la crisis ocasionada por el Covid-19.

Los artículos que se pueden empeñar van desde alhajas de oro o plata como collares, gargantill­as, cadenas, anillos, pulseras, brazaletes, esclavas, dijes y otros tipos, hasta piezas que tienen incrustaci­ones de piedras artificial­es o naturales, como diamantes. También pueden ser monedas, entre diversa mercancía de metales valiosos. Para valorar una joya se toma en cuenta el peso, el kilataje, la marca, las huellas de uso, si está libre de inscripcio­nes y otros pormenores, dependiend­o del artículo en particular. Entre el 2 de enero y el 30 de junio de 2021, Nacional Monte de Piedad registró 3.7 millones de operacione­s en el país, lo que se ha traducido en casi 14 mil millones de préstamos prendarios, lo que representa un crecimient­o de 5.4% anual.

Lo anterior de acuerdo con datos de la institució­n de asistencia privada que se dedica al financiami­ento social a través de préstamos prendarios, donde a la fecha las alhajas representa­n el 91 por ciento del total del empeño de objetos.

Cabe recordar que el metal precioso alcanzó máximos históricos en 2020; su ganancia el año pasado fue de 24.4%, lo que favoreció a que quienes empeñaron sus joyas recibirán más dinero. No obstante se pueden empeñar joyas, relojes, monedas, autos, inmuebles, electrónic­os, celulares, herramient­as, entre otros.

A la fecha se dice que las alhajas representa­n el 91% del total del empeño de objetos

 ??  ?? están los autos.
están los autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico