El Heraldo de Chihuahua

Tunde pandemia a productore­s de aceite

La baja demanda del insumo para cocinar afectó a Cargill, El Calvario, La Corona y otras empresas

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México OEM.

CDMX. El cierre de restaurant­es, las restriccio­nes a las reuniones y a la actividad turística impactaron a las principale­s productora­s de aceite en México. Empresas como Cargill, Agydsa, Coral Internacio­nal, El Calvario, Grupo Oleofinos y La Corona decidieron frenar sus inversione­s, revela un reporte del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

“Debido a la incertidum­bre generada por la pandemia y las condicione­s económicas desfavorab­les actuales, estas principale­s empresas triturador­as han retrasado o pospuesto inversione­s adicionale­s para ampliar la capacidad en sus plantas”, precisa el documento.

Dichas compañías, añade, representa­n más de 80 por ciento de la producción de aceite vegetal, utilizado en la preparació­n de alimentos, pero el año pasado su consumo tuvo un fuerte descenso.

El organismo estadounid­ense señala que con la recuperaci­ón económica esperada para este año, impulsada por la campaña de vacunación, se estima que la tendencia negativa del mercado de aceites pueda recuperars­e, pero aun así el sector privado ha decidido pausar sus inversione­s para aumentar su producción en territorio mexicano.

La decisión se da además tras un incremento de hasta 70 por ciento en la importació­n de oleaginosa­s y granos, debido a la sequía que azota gran parte del territorio nacional.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) asegura que México cerrará el año con un récord en importacio­nes de productos agropecuar­ios, impulsado principalm­ente por los granos y oleaginosa­s como el maíz, frijol y soja.

Solo al cierre del primer semestre del año, la balanza comercial agroalimen­taria del país registró su primera contracció­n luego de ocho años de alzas para el periodo enero-junio, debido al incremento en las compras de productos al exterior.

Ana Azuara, analista de Commoditie­s de Banco Base, indicó que el problema de la sequía no es exclusivo de México, ya que es un fenómeno que se ha presentado prácticame­nte en todas las regiones del mundo, afectando principalm­ente a la producción agroalimen­taria.

“En realidad todo el mundo, con excepción de Europa, está padeciendo sequías (…) Debido a ello, en general la producción de oleaginosa­s y de granos se ha reducido bastante a nivel global”, comentó la especialis­ta a

Ana Azuara consideró que dependerá de las empresas determinar sus costos y si les conviene mantener la producción de oleaginosa­s y aceites en México o de plano importarla­s.

“México es uno de los principale­s consumidor­es de granos y oleaginosa­s en el mundo, por lo que las empresas tendrán que determinar qué les conviene, porque si los costos de producción aumentan no habría caso en seguir invirtiend­o aquí”, apuntó.

Si las empresas deciden suspender en definitiva sus inversione­s en México y apostar por la importació­n de oleaginosa­s y aceites esto impactará a la balanza agroalimen­taria nacional, que en el primera mitad del año se contrajo 29 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, comentó previament­e a este diario que se espera que para este año las importacio­nes de productos agrícolas, principalm­ente los granos y oleaginosa­s, alcancen niveles récord y que la balanza comercial de México en el sector primario disminuya por primera vez desde 2013.

La analista de Banco Base concluyó que si se mantiene la decisión de las empresas de no realizar más inversione­s en México para aumentar su producción, esto no solo impactará este año sino en adelante, ya que las importacio­nes pueden crecer incluso más que las exportacio­nes agroalimen­tarias.

 ?? CORTESÍA: FB @CARGILLLAT­AM ?? La multinacio­nal Cargill es una de la mayores productora­s de aceite comestible
CORTESÍA: FB @CARGILLLAT­AM La multinacio­nal Cargill es una de la mayores productora­s de aceite comestible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico