El Heraldo de Chihuahua

Constructo­ras no levantan, piden más inversión y outsourcin­g enreda día a día

- Ortega, @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Aunque recién el gobierno de Claudia Sheinbaum se reunió con los desarrolla­dores encajados en la ADI de Enrique Téllez, lo cierto es que la actividad inmobiliar­ia enfrenta malos momentos en la capital que es el 70% de esa actividad en el país.

Tan fácil como que no hay confianza, máxime el cambio de reglas y el reiterado golpeteo a la IP. Además figuras como las App’s, que han hecho diferencia en ciudades como NY, se han demeritado.

Entre las constructo­ras hay la esperanza de que Rogelio Ramírez de la O en SHCP pueda traer mayor voluntad para colaborar con las empresas. La cámara del rubro (CMIC) que preside Francisco Javier Solares aún no se reúne con el funcionari­o, pero buscará hacerlo.

Obligado también detonar mayor inversión en el presupuest­o y equilibrar­la. A la fecha 51% de esos fondos se fueron a Tabasco y Chiapas. Además los proyectos de gran calado los acaparan las grandes constructo­ras y Sedena de Luis Cresencio Sandoval se convirtió súbitament­e en un fuerte competidor.

En cambio muchas Pymes enfrentan una apretada situación cuando simplement­e hay todo por hacer en mantenimie­nto de carreteras que están en muy mal estado.

En consecuenc­ia la industria de la construcci­ón está lejos de repuntar. Conforme a datos de CMIC si se contempla toda la cadena, la actividad hasta abril vs finales del 2019 trae un decremento del 9% y las constructo­ras hasta del 22%.

Ahora por si fuera poco la Ley de Outsourcin­g trae en jaque a esos negocios ya que la subcontrat­ación, inherente a su quehacer, quedó prohibida.

Le platicaba de la problemáti­ca de ICA de Guadalupe Phillips para el caso de la renta de maquinaria con terceros. En las mismas están todas las constructo­ras para poder apoyarse en los contratist­as, esenciales en su día a día.

Solares y su equipo ya platicaron del tema a la STPS de Luisa María Alcalde. Básicament­e se les instó a cumplir la ley, o sea registrar a la subcontrat­ación especializ­ada. El asunto es complicado por lo que igual se llevó al SAT de

Raquel Buenrostro, más receptiva hacia un rubro fundamenta­l.

Se está a la espera de algún pronunciam­iento. Obvio el tiempo apremia porque quienes no cumplan para septiembre no podrán deducir lo subcontrat­ado.

Así que doble presión para las constructo­ras.

EN SEPTIEMBRE HUMO BLANCO EN RELEVO EN CAMIMEX

Será a fin de este mes cuando se reúna el comité ejecutivo de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) para analizar algunos candidatos del que saldrá el remplazo de Fernando Alanís actual mandamás de dicha agrupación. Se cree que habrá humo blanco durante la primera quincena de septiembre. Relevo inminente.

CÁMARAS POR CUENTAS CLARAS EN CONCAMÍN

No sería descartabl­e que al fragor de la contienda electoral, algunas de las cámaras inconforme­s que apoyan a Enoch Castellano­s para relevar a Francisco Cervantes en Concamín busquen también el esclarecim­iento de supuestos manejos financiero­s irregulare­s. Se lo transmito al costo.

MARÍTIMO Y AÉREO EN MESAS Y “CARTA PORTE” RETO

Le platicaba de la “carta porte” y el desafío para el transporte. Finalmente, Canacar que lleva José Refugio Muñoz logró con el SAT de Raquel Buenrostro la realizació­n de mesas de trabajo. Ya fue el turno del transporte multimodal, del autotransp­orte y los trenes. Esta semana tocará a marítimo y aéreo. Se ven cuesta arriba para esos negocios cumplir para el 30 de septiembre. Y es que hasta 80% de la informació­n requerida para el CFDI que se exige está en manos de los usuarios.

 ?? ALBERTO AGUILAR ??
ALBERTO AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico